El Gráfico, presente en el Museo Histórico Nacional
Distintas tapas y fotos de la emblemática revista forman parte de "Pasión de Multitudes", una imperdible recorrida por la historia del fútbol argentino, con decenas de objetos y tesoros de enorme valor.
LA HISTORIA DEL FÚTBOL ARGENTINO es tan inabarcable como rica. El Museo Histórico Nacional (Defensa 1600 - CABA) se propuso reconstruirla desde su génesis en “Pasión de Multitudes”, una imponente exhibición, recientemente declarada de interés público por la Legislatura.
A través de objetos se reviven los hechos con más de 100 camisetas de diferentes clubes y de la Selección, pelotas, botines, copas, medallas, contratos, fotos, videos, figuritas, credenciales y partes de antiguos estadios. Los tesoros fueron ofrecidos por los diferentes clubes, coleccionistas, futbolistas, ex futbolistas y asociaciones.
La emblemática revista El Gráfico tiene su espacio a lo largo del recorrido con fotos y tapas de momentos históricos del deporte que más apasiona a los argentinos. La muestra es una parada obligatoria para fanáticos del fútbol y turistas, a metros del Parque Lezama, en el corazón del barrio de San Telmo, y está abierta hasta fin de mes, de miércoles a domingo de 11 a 19 hs, con entrada libre y gratuita. Desde diciembre a la fecha se estima que pasaron más de 83 mil personas
El paseo cronológico va desde el primer partido en 1867 hasta nuestros días. Una publicación de un diario inglés de aquel entonces da cuenta que en los inicios el fútbol se jugaba 8 contra 8 y como las reglas todavía no estaban muy claras las diferencias entre el rugby y el fútbol no eran tan tajantes.
La historia de los clubes británicos en nuestra tierra y el proceso de formación son la carta de presentación. De aquel Buenos Aires English High School y la propuesta de traer el fútbol para inculcar la caballerosidad y la disciplina al surgimiento de clubes criollos con su fenómeno de masas
Una pelota de tiento, cosida con cordones, la primera camiseta de Alumni, el acta fundacional de Argentino de Quilmes, el primer club, son algunos de los tesoros del primer capítulo de nuestro fútbol. Acompañan imágenes de emblemas de la época como Jacobo Urso, ícono de San Lorenzo, el que le dio lugar a la frase “dar la vida por los colores”, Roberto Cherro, goleador histórico de Boca hasta tiempos de Martín Palermo y Roberto Stábile, sinónimo de gloria en la Selección Argentina.
El paso al profesionalismo lo da la significativa portada de El Gráfico del 30 de mayo de 1931, con la imagen de Hugo Settis, “uno de los futbolers que pusieron más empeño en desenmascarar a la amateurs”. La sala que continúa es un detalle por década de la era rentada con los hechos más salientes y camisetas de figuras que dejaron su sello. En paralelo se detallan los más de 100 años de vida del fútbol femenino.
Entre los objetos más destacados aparece una pelota que explotó Bernabé Ferreyra, uno de los primeros ídolos de River, situación que motivó su apodo “el Mortero de Rufino”. Vestimenta de época como boinas y camisetas de próceres como Alfredo Di Stéfano, Chango Cárdenas, René Houseman, Beto Alonso, Toscano Rendo y Ricardo Bochini, Enzo Francescoli, Beto Márcico, Diego Latorre, Juan Sebastián Verón, Diego Milito, Sergio Agüero y Ángel Di María entre otras tantas figuras que hicieron historia.
Los más valorados por los visitantes son una de las 7 Copa Libertadores que ganó Independiente, botines de Diego Maradona y de Juan Román Riquelme, el contrato de Carlos Bilardo como futbolista de Estudiantes, la Copa Campeonato, trofeo más antiguo de AFA con la chapita de cada campeón desde 1893 hasta 2011, el silbato que usó Javier Castrilli el día que expulsó a Maradona en cancha de Velez, la gorra de Carlos Timoteo Griguol, un reproductor de VHS de Carlos Bilardo y una corbata de Marcelo Gallardo,
En la sala contigua se desprende un largo pasillo con imágenes ploteadas de Diego Maradona y un sector especial para el jugador de todos los tiempos con el foco puesto en su historia en la Selección Argentina y en Argentinos, Boca y Newell’s, los clubes de nuestro país que pudieron disfrutarlo.
A continuación, una vitrina con los títulos más importantes ganados por la Selección Argentina y una reconstrucción de la historia, que debió actualizarse sobre la marcha con la conquista de Argentina en Qatar y con una imagen de la memorable atajada del Dibu Martínez a Kolo Muani. El recorrido de las casi 20 camisetas va desde la que usó Cesáreo Onzari para marcar un famoso gol olímpico en 1924 hasta una de Messi en el Mundial 2014 y otra de Lautaro Martínez en la Copa América 2021.
Como el fútbol atraviesa las distintas partes de la sociedad, “Pasión de Multitudes” le dedicó un espacio a todo lo relativo con los medios, la política, la cultura popular y los hinchas. La planta inferior es un varieté de curiosidades y originalidades. Los presidentes en contexto de fútbol, con imágenes inéditas como la de Marcelo Torcuato de Alvear dando el puntapié inicial en la inauguración de la cancha de Boca o Julio Argentino Roca con galera y bastón a Néstor Kirchner con buzo de Racing.
Los ídolos populares, la cultura y la música tienen su lugar reservado en forma de camisetas: Sandro en la de Victoriano Arenas, por su sola ligazón con el Puente Alsina, Gardel en la de Deportivo Riestra, el Potro Rodrigo en Belgrano o el Papa Francisco son algunos de los casos.
Napoleón, el perro que Atlanta embalsamó y se convirtió en cábala, un reconocimiento a las fanáticas mujeres: la Raulito de Boca, la Gorda Matosas de River y Tita Mattiussi, de Racing. Y por último los estadios: butacas, asientos, tablones y un tablero electrónico.
Son 156 años de historia que se recorren en alrededor de 90 minutos, lo que dura un partido de fútbol, ese deporte que bien le vale el nombre de “Pasión de Multitudes”.
LAS MEJORES FOTOS DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL
FOTOGRAFÍA, REALIZACIÓN Y EDICIÓN DE VIDEO: MARIANO SAN MARCO