Pasó y no lo sabías

Santos y el reconocimiento al día que Pelé paró una guerra

El club brasileño lanzó una camiseta especial en homenaje a un momento histórico.

Por Redacción EG ·

14 de septiembre de 2022

NIGERIA atravesó una sangrienta guerra civil entre 1967 y 1970, provocada por la separación del estado de Biafra, la región al sur del país.

El intento de secesión entre la oposición armada y el ejército dejó entre 500 mil y 2 millones de víctimas según distintas estimaciones y graves secuelas, como una crisis humanitaria regional que afectó a países vecinos como Camerún, Chad y Níger.

Para ese entonces, el mundo del fútbol estaba rendido a los pies de Pelé, protagonista de las páginas más gloriosas de su Santos, con la conquista de 2 Copa Libertadores y 2 Copa Intercontinental, entre otros tantos títulos, y 2 Mundiales con la Selección de Brasil.  

 

Imagen Pelé, de visita en una Nigeria acechada por la sangrienta guerra civil
Pelé, de visita en una Nigeria acechada por la sangrienta guerra civil
 

Hubo un día de enero de 1969 que el horror en Nigeria se detuvo por un tiempo por la visita de Pelé. La invitación de O Rei para participar de un amistoso en el marco de una gira de Santos por África provocó una tregua en medio de tanta sangre derramada. 

Más allá de que con el paso de los años hubo quienes se ocuparon de desmentirlo, el episodio tomó una matriz de leyenda: "El día que Pelé paró una guerra".

Por este motivo, Santos decidió lanzar una camiseta especial para este momento tan delicado. Desde su cuenta oficial el club presentó el nuevo modelo que recuerda aquel acontecimiento.