Pasó y no lo sabías

El plan para retirar la 10 de la Selección Argentina, el bache del pasado que une a Juan Román Riquelme con Lionel Messi

La historia de la estrategia que diseñó Julio Grondona para rendirle homenaje a Diego Maradona luego de su partido homenaje.

Por Panqui Molina ·

25 de junio de 2023

UNA LÍNEA es un conjunto de puntos en un mismo plano. Las líneas secantes son las que se cortan en un punto y al dividirse forman 4 ángulos. 

En el día de la despedida de Juan Román Riquelme es posible encontrar algo de todo eso que nos remite a los años del colegio primario y une al partido homenaje de Diego Armando Maradona, a una iniciativa de la AFA, con Julio Grondona a la cabeza, y a la participación de Lionel Messi, que estará "en el patio de la casa" del máximo ídolo Xeneize. 

En septiembre de 2001, dos meses antes de que Maradona inmortalizara el "la pelota no se mancha" en La Bombonera el día de su último baile, Grondona impulsó el retiro de la camiseta número 10 en la Selección Argentina en una iniciativa que no tardó en despertar adeptos, quejas y reclamos en mismas proporciones y que además no se adaptaba al reglamento FIFA.

Grondona, vicepresidente de la FIFA, le propuso al presidente Joseph Blatter que la camiseta 10 fuera reemplazada por la 24.

Ariel Ortega utilizó la mítica 10 antes del retiro, aunque de retiro tuvo muy poco. Fue en el camino hacia Corea y Japón 2002, en el triunfo 2-0 por las Eliminatorias ante Perú el 8 de noviembre.

A los pocos días, el equipo de Bielsa jugó ante Uruguay y el número quedó vacante. El Burrito se quedó con la 23. En el medio se dio la despedida de Maradona.

A los pocos meses, FIFA dio marcha atrás con el pedido y no permitió que Argentina fuera al Mundial sin el dorsal. La 10 se la quedó Ariel Ortega en la Copa del Mundo en la que se despidió en la fase de grupos de la mano de Marcelo Bielsa. 

Luego de Corea y Japón, la 10 quedó vacante en los amistosos y compromisos de Eliminatorias. En la Copa América 2004 fue de Andrés D'Alessandro.

En los inicios del ciclo Pekerman se respetó el homenaje de AFA, aunque para la Copa Confederaciones 2005 se la asignaron a Pablo Aimar.

Cuando Lionel Messi debutó en la Selección utilizó la número 18, el día de la expulsión contra Hungría en 2005, y el dorsal 10 quedó vacante. Lo mismo sucedió el día del primer gol de Messi en la Selección, contra Croacia al año siguiente, con la particularidad de que en ese entonces compartió cancha con Riquelme, que usó la 8.

La medida de Grondona no surtió efecto y en el Mundial 2006 el heredero de la camiseta de Maradona fue Juan Román Riquelme, al igual que en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010 y en la Copa América 2007. 

Tras la renuncia de Riquelme a la Selección, Lionel Messi usó por primera vez la 10 el 28 de marzo de 2009, ante Venezuela (4-0) por las Eliminatorias y desde ahí no se la sacó nunca más mientras estuvo. Las vueltas de la vida hicieron que el encargado de dársela fuese el homenajeado Diego Maradona, entrenador en ese entonces. 

FOTO DE PORTADA: GASPAR ORTIZ / AFP