Diego Eterno

Maradona eterno: las 10 frases de los 10 sobre el 10

A tres años del paso a la inmortalidad de Diego, las reflexiones de otros portadores del mítico número acerca del más grande exponente de esa especie de cracks de todos los tiempos.

Por Adrián Wowczuk ·

25 de noviembre de 2023

DIEGO ARMANDO MARADONA: EL 10 POR ANTONOMASIA, el más grande fantasista de la historia del fútbol, el superhéroe de un país que fue feliz gracias a sus proezas, el ídolo cuya imagen se hace cada vez más grande cada día, cumple este 25 de noviembre 3 años de su paso a la inmortalidad.

El 10 jamás podrá separarse de su quintaesencia, porque más que un sinónimo es otro nombre propio de Maradona, tan fuerte y personal como el Diego Armando que eligieron Don Diego y Doña Tota para bautizar al hijo de Dios hecho fútbol.

Decir "el 10", entonces, es referirse a Maradona en primera instancia, sin la más mínima posibilidad de duda. Pero detrás del 10 hay otros míticos 10 de los que aquí se eligen 10 reflexiones para definir lo indefinible: el vuelo grácil e inalcanzable del Barrilete Cósmico.

Pelé

"Fuiste un genio que encantó al mundo. Un mago con el balón en los pies. Una verdadera leyenda. Pero sobre todo, para mí, siempre serás un gran amigo, con un corazón aún más grande. Mi gran amigo, muchas gracias por todo nuestro viaje. Un día, en el cielo, jugaremos juntos en el mismo equipo. Y será la primera vez que pegue un puñetazo al aire sin celebrar un gol, sino por poder darte otro abrazo".

 

Imagen Maradona y Pelé: una relación que tuvo muchas idas y vueltas y que gozó de encuentros inolvidables.
Maradona y Pelé: una relación que tuvo muchas idas y vueltas y que gozó de encuentros inolvidables.
 

Ricardo Bochini

"Cuando vino al Libertadores de América, Diego nos llenó de satisfacción. Es alguien que voy a querer mucho y recordar siempre. Maradona hizo conocer a Argentina en todo el mundo. Es un orgullo, una emoción haber escuchado que su ídolo de chico era yo y que la cancha de Independiente tenía que llevar mi nombre. Todo eso que vivimos, como el Mundial 86, son cosas increíbles que nos pasaron. Aparte de ser el mejor jugador del mundo, también  fue el mejor compañero. Él era argentino-argentino. Eso no se lo olvidaba nunca".

  

Imagen Bochini, el gran ídolo que Maradona tuvo de niño.
Bochini, el gran ídolo que Maradona tuvo de niño.
  

Ronaldinho

"Fue un gran amigo, un gran ídolo. Una de las personas más importantes para mi carrera futbolística. Maradona siempre fue un ídolo en mi casa. Primero era ídolo de mi hermano. Maradona era ídolo de mi ídolo. Entonces yo he crecido mirando a Diego, me convertí en su fan y tuve la posibilidad de estar con él muchas veces. Siempre fue un placer estar con él. Tengo camisetas, sí. Más de una, ja".

 

Imagen Diego con Ronaldinho, el crack brasileño que le prodigaba veneración.
Diego con Ronaldinho, el crack brasileño que le prodigaba veneración.
 

Zinedine Zidane

"1986, México, Maradona, ¡locuras! A los 14, Maradona me cautivó. Todavía disfruto de los partidos de 1986. No solo imágenes. Los partidos. Todos recuerdan a Inglaterra, sus dos extraordinarios goles, pero también está el Argentina-Bélgica. Espléndido. Es increíble lo que ha hecho Maradona sobre el césped".

 

Imagen Encuentro de grandes: Diego y Zidane.
Encuentro de grandes: Diego y Zidane.
 

Carlos Valderrama

"Siempre pendiente, siempre cercano. ‘¿Qué te pasa, qué necesitas, cómo estás?’. Ese era Diego. El de la cancha era genial, sí, pero el que conocí afuera de la cancha era espectacular. Por suerte, establecí una amistad con él, me sentí su amigo. Las leyendas nunca mueren".

 

Imagen Diego y el Pibe: una entrañable amistad y la admiración mutua.
Diego y el Pibe: una entrañable amistad y la admiración mutua.
 

Michel Platini

“Con Diego nos conocimos y nos enfrentamos muchas veces. Yo le tenía una gran admiración, pero estaba la rivalidad que teníamos. Fue el mayor amante del fútbol que existió, el hijo de un país donde el fútbol es rey, así que era un niño rey. Fue un poco excesivo en todo, pero lo más importante es que fue excesivo en la cancha y eso fue hermoso".

 

Imagen Platini, el rival de la monarquía de Diego en su esplendor europeo.
Platini, el rival de la monarquía de Diego en su esplendor europeo.
 

Norberto Alonso

"Lo que yo no entendí es por qué quedó afuera del Mundial '78. Tenía 17 años y la rompía. Para mí era inentendible. Se decía que era chico, que iba a jugar otros Mundiales. ¿Qué tenía que ver?  Con Diego en las prácticas hacíamos de todo.  Le pegábamos un baile a los titulares… Menotti se enojaba y suspendía el entrenamiento.Tirábamos paredes y nos cagábamos de risa".

 

Imagen El Beto y Diego: hermanados por el talento y enfrentados por sus pasiones.
El Beto y Diego: hermanados por el talento y enfrentados por sus pasiones.
 

Ariel Ortega

“Lo amo, lo amé. Él se portó con mucha humildad conmigo. No tengo palabras para describir lo que fue y lo que es para mí. Somos pocas las personas que pudimos cumplir ese sueño de estar con él. El primer partido que estuve con Diego fue en Salta y yo pedía por favor que no me toque la habitación con él por la vergüenza. Cuando entramos parecía que yo era Diego y que él era yo por la humildad que tenía. Me decía: agarrá el control, hacé lo que quieras y yo estaba todo el tiempo mirándolo. Sonaba el teléfono, me decía que atienda y yo no quería hacer nada. Yo tenía 19 años y estaba con el mejor jugador de la historia del futbol".

 

Imagen Diego cobijó al Burrito en sus inicios en la Selección y compartieron habitación.
Diego cobijó al Burrito en sus inicios en la Selección y compartieron habitación.
 

Juan Román Riquelme


"He sido un afortunado. Me tocó jugar con el más grande que vi de chiquito, que fue Maradona. Nadie jugó ni jugará a la pelota como él. Verlo jugar fue increíblemente hermoso. Gracias, Diego".

 

Imagen Boca y el privilegio de haber disfrutado para sí de la magia de Maradona y Román.
Boca y el privilegio de haber disfrutado para sí de la magia de Maradona y Román.
 

Lionel Messi

"Para los argentinos, el 10 es un número especial porque inmediatamente se te viene Maradona a la cabeza. Los que crecimos con el fútbol queríamos ser como él, y si bien ninguno llegó a serlo, esa era la ilusión y el deseo. Diego es nuestro referente y nuestro ídolo. Seguirá estando presente de generación en generación. Mis hijos saben de él sin haberlo visto".

  

Imagen Diego y Messi: los dos 10 más emblemáticos de la historia del fútbol argentino.
Diego y Messi: los dos 10 más emblemáticos de la historia del fútbol argentino.
  

Bonus track: Maradona sobre Maradona

Yo traté de ser feliz jugando al fútbol y de hacerlos felices a todos ustedes y creo que lo logré. El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. Porque se equivoque uno, no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

 

Diego y el discurso de su despedida: "La pelota no se mancha".
 

IMAGEN DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO.