Pasó y no lo sabías

La Supercopa Euroamericana, el título olvidado del ciclo Gallardo en River

A propósito del lanzamiento del Desafío de Clubes entre UEFA y Conmebol revivimos un antecedente que tiene al Millonario como protagonista.

Por Panqui Molina ·

07 de julio de 2023

MARCELO GALLARDO ganó 14 títulos en los más de 8 años que estuvo al frente de River. El entrenador dejó su nombre escrito en la historia riverplatense y su ciclo fue sinónimo de gloria, con 7 vueltas olímpicas a nivel local y 7 internacionales.

La primera consagración fue en la Copa Sudamericana 2014, conquista que le permitió a River cortar una racha de 17 años sin logros en el plano internacional. Lo que parecía una excepción se convirtió en una regla y así fue como el Millonario pasó de tener 5 títulos internacionales a 13 durante el mandato de Gallardo.

Sin embargo, hubo un partido internacional amistoso que quedó en el olvido y que no significó un título oficial pero que bien vale recordarlo en el día en el que se oficializó un nuevo certamen: La UEFA CONMEBOL Desafío de Clubes, que el 19 de julio enfrentará a Sevilla, ganador de la Europa League 2022, contra Independiente del Valle, campeón de la Sudamericana del mismo año, en el Ramón Sánchez Pizjuán.

El 26 de marzo de 2015, River le ganó 1-0 a Sevilla por la Supercopa Euroamericana entre los campeones de la Sudamericana y la Europa League del año anterior en un torneo de carácter no oficial, pese al esfuerzo que hizo la directiva Millonaria para que la FIFA lo autorizara como tal.

El encuentro fue dirigido por el paraguayo Enrique Cáceres, se disputó en el Monumental y contó con 45 mil espectadores. 

Marcelo Gallardo debió armar un verdadero rompecabezas para poder delinear el equipo ante las bajas. El Muñeco no pudo contar con los entonces lesionados Marcelo Barovero, Leonel Vangioni y Matías Kranevitter. Además, la competencia cayó en el medio de la fecha FIFA y tampoco estuvieron Ramiro Funes Mori, citado por Gerardo Martino para los amistosos de la Selección Argentina ante El Salvador y Ecuador, además de Teófilo Gutiérrez (Colombia), Carlos Sánchez y Camilo Mayada (Uruguay).

Lo mismo sucedió por el lado de Sevilla con las ausencias del lateral francés Benoit Tremoulinas, el volante polaco Gregory Krychowiak, el delantero colombiano Carlos Bacca, el español Víctor Machín y los Sub 21 ibéricos Denis Suárez y Gerard Deulofeu. Tampoco viajó Ever Banega, figura de aquel equipo.

 

Imagen Los 11 de River en la Supercopa Euroamericana ante Sevilla (JUAN MABROMATA / AFP)
Los 11 de River en la Supercopa Euroamericana ante Sevilla (JUAN MABROMATA / AFP)
 

De esta manera se dio un encuentro con dos equipos de emergencia. River presentó a Julio Charini, en el arco, a Gabriel Mercado, Emmanuel Mammana, Germán Pezzella y Leandro Vega en la defensa; Augusto Solari, Leonardo Ponzio, el capitán, Sebastián Driussi y Leonardo Pisculichi en el mediocampo y la ofensiva estuvo conformada por Lucas Boyé y Gio Simeone. 

Sevilla, con Unai Emery como entrenador, presentó a un 11 que tenía al argentino Nicolás Pareja entre sus titulares junto a figuras de recorrido internacional como José Antonio Reyes (la Perla), Iago Aspas y Kevin Gameiro, entre otros.

 

Imagen Juan Cruz Kaprof, el autor del gol de River ante Sevilla (JUAN MABROMATA / AFP)
Juan Cruz Kaprof, el autor del gol de River ante Sevilla (JUAN MABROMATA / AFP)
 

En tiempos en donde todavía se hacían 3 cambios reglamentarios, la competencia habilitó hasta 7 y River introdujo 4. Uno de ellos fue el ingreso de Juan Cruz Kaprof, que a poco del final tuvo su aparición goleadora y con un taco abrió la cuenta para el equipo de Gallardo.

"Nosotros salimos a jugar una final y no sé si ellos tomaron este partido de la misma manera", dijo el Muñeco a la hora de analizar el partido.  Y agregó: "Para mi no fue un amistoso. Queríamos ganar y lo conseguimos". 

 

Imagen Amadeo Carrizo, gloria riverplatense, le entregó el trofeo a Leonardo Ponzio, que se lo ofreció a todos los hinchas.(Juan MABROMATA / AFP)
Amadeo Carrizo, gloria riverplatense, le entregó el trofeo a Leonardo Ponzio, que se lo ofreció a todos los hinchas.(Juan MABROMATA / AFP)
 

FOTO DE PORTADA: JUAN MABROMATA / AFP