Pasó y no lo sabías

River campeón sin jugar: la consagración en medio del golpe de Estado de 1955

68 años atrás, el Millonario se coronó gracias a un fallo del Tribunal de Disciplina, en medio de una severa agitación política. El festejo fue con un triunfo nada menos que ante Boca en La Bombonera.

Por Panqui Molina ·

11 de julio de 2023

POR CUARTA VEZ EN LA HISTORIA, River puede consagrarse campeón sin jugar. El equipo de Martín Demichelis, de andar arrollador en la Liga Profesional, festejará si el viernes Talleres no le gana a Huracán en Parque Patricios en el comienzo de la fecha 25. 

La primera vez que celebró de esta manera fue en el Campeonato 1955, de la mano de José María Minella, con un equipo que contaba con grandes figuras.

Amadeo Carrizo estaba en el arco, Néstor Rossi había regresado de Colombia para ser el dueño del mediocampo y el joven Omar Sívori fue el máximo goleador del equipo con 10 tantos, junto a Ángel Labruna.

El campeonato comenzó el 30 de abril y finalizó el 11 de diciembre, con 16 equipos en dos rondas y 30 fechas. Todo se dio en medio de un marco de una severa agitación política que condicionó el desarrollo normal del campeonato.

El golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955 cambió la configuración del país y el panorama del fútbol argentino. Desde la autodenominada Revolución Libertadora, la AFA pasó a ser intervenida y afectó en todos los aspectos al fútbol, uno de los símbolos más claros de lo popular. 

Justo antes de visitar La Bombonera por la fecha 29, el Tribunal de Disciplina le dio los puntos del partido suspendido ante San Lorenzo cuando el Millonario ganaba 1-0.

El árbitro John Meade cobró un penal por mano de Federico Pizarro, que Roberto Zárate cambió por gol y tras el festejo los hinchas azulgranas ingresaron al campo de juego y agredieron al árbitro. 

Así, a falta de 2 partidos, River sacó 5 puntos de ventaja en tiempos en los que otorgaban 2 unidades por triunfo, y fue a la cancha de Boca ya sabiéndose campeón.

El 8 de diciembre de 1955, bañado en gloria, venció 2-1 a Boca con goles de Ángel Labruna y Roberto Zárate y el festejo en la casa del eterno rival fue completo.

El título de 1955 resultó el número 12 de River en el plano local. Fue en medio de una era dorada para el club y el que le dio comienzo al primer tricampeonato riverplatense en la historia. 

68 años después, en un contexto diferente, puede volver a repetirse el escenario de ser campeón sin jugar si es que Talleres no suma de a 3 en la cancha de Huracán. Será la cuarta vez en la historia. En el Apertura 1991, con Daniel Passarella, y en el Apertura 1994, con Américo Gallego, River también festejó de esa manera.. 

 

Imagen Ángel Labruna, emblema de un River que quedaría en la historia
Ángel Labruna, emblema de un River que quedaría en la historia
 

LAS MEJORES FOTOS DE LA CONSAGRACIÓN DE RIVER EN 1955

 

Imagen Momento histórico: River celebra en La Bombonera tras el 2-1 ante Boca
Momento histórico: River celebra en La Bombonera tras el 2-1 ante Boca
 

 

Imagen En la última fecha, el campeón celebró ante su gente en el Monumental
En la última fecha, el campeón celebró ante su gente en el Monumental
 

 

Imagen River campeón 1955 de la mano de José María Minella, el primer título del tricampeonato
River campeón 1955 de la mano de José María Minella, el primer título del tricampeonato