Fútbol Femenino

Caso Rubiales: preguntas y respuestas tras la designación de la primera mujer entrenadora

Montse Tomé reemplazará a Jorge Vilda en la Selección femenina de España luego del escándalo de la final del último Mundial.

Por Constanza Vanzini ·

05 de septiembre de 2023

El Caso Rubiales,que escandalizó al mundo del deporte y en particular al fútbol español, sumó un nuevo capítulo a una novela aún con final abierto.

Montse Tomé fue designada como nueva entrenadora de la Selección femenina de España pocas horas después de la oficialización del despido de Jorge Vilda, el técnico del equipo que se consagró campeón en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Las actitudes de Luis Rubiales en la final y en los días posteriores del certamen no sólo opacaron el festejo de la copa conquistada, sino que mancharon aún más la imagen de una Federación Española de Fútbol (RFEF), que lejos estaba de ser un ejemplo en lo institucional y que ahora recibió el repudio de todo el ambiente del fútbol.

Sin embargo, y a pesar de este panorama, el presidente no se rinde: se aferra a su cargo y tiene esperanzas de volver al mando una vez cumplida la suspensión de 90 días por parte de la FIFA.

Luego de estas semanas tumultuosas, con comunicados de un lado hacia otro, con conflictos internos tanto dentro de la Federación como en el cuerpo técnico, el cambio de entrenador intenta bajarle el tono a la crisis y recae sobre el otro gran señalado: Vilda.

 

 

¿Qué significa para el fútbol femenino la designación de Tomé como entrenadora?

Es una decisión sin precedentes porque, por primera vez, una mujer estará al mando del seleccionado español. Hasta ahora el banco sólo lo habían ocupado hombres: Rafael Muga (1971-1980), Teodoro Nieto (1981-1988), Ignacio Quereda (1988-2015) y Jorge Vilda (2015-2023).

La decisión no es improvisada y tiene un sentido claro. Si se tiene en cuenta que el origen del problema con Rubiales fueron sus actitudes machistas y su prepotencia en los días posteriores, que ahora el cargo lo ocupe una mujer intenta representar un lavado de imagen para la Federación y un cambio de rumbo. 

El principal cuestionamiento hacia Tomé es su falta de experiencia como entrenadora principal, dado que dirigió a la Selección Sub 17 en 2020 y, desde entonces, fue la asistente técnica en la Selección mayor.

¿Es un verdadero cambio de rumbo o sólo maquilla la situación?

En principio no parece ser una designación que muestre un corte con la gestión de Vilda. Sencillamente porque Tomé siempre fue su mano derecha y trabajó a la par del anterior entrenador.

Además fue uno de los grandes apoyos del ex técnico cuando surgió el conflicto con "Las 15", en 2022. Sin embargo, su relación se deterioró en el último tiempo. Su nombre lideró la lista del cuerpo técnico que puso a disposición su cargo ante la RFEF. Tomé fue una de las que salió a marcar posición en redes sociales luego de la famosa Asamblea:"Se acabó. El fútbol es fútbol y ojalá pudiéramos estar hablando de lo conseguido".

Si bien actualmente ella sí tiene una mejor relación con el plantel, la RFEF se asegura con su ascenso una continuidad: es una persona que ya es parte de la Federación, conoce el sistema y no tiene aspiraciones de impulsar cambios profundos.

¿Por qué cae Vilda ahora?

No se despide a un técnico campeón del mundo salvo que la crisis sea tan grave como lo es. Según informó el medio español Relevo, los dirigentes vinculados a Rubiales dentro de la RFEF buscan la manera de cuidar sus puestos y, en ese intento, rodarán las cabezas que tengan que rodar.

Los aplausos de Jorge Vilda en la conferencia de Luis Rubiales en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF fueron la gota que rebalsó el vaso. El ahora ex entrenador fue el protegido del presidente durante el conflicto con "Las 15" y parecía inevitable que la caída de uno no desestabilizara también al otro.

Poco después de sus palabras de apoyo a Rubiales el resto de su cuerpo técnico lo dejó solo. Si bien varios también aplaudieron en el acto, enseguida pusieron sus cargos a disposición de la Federación y evidenciaron ciertas diferencias existentes entre Vilda y su equipo.

El ex entrenador emitió un comunicado con la intención de distanciarse de las actitudes de su jefe y con un pedido de disculpas por los aplausos, pero su situación ya era insostenible.

¿Qué piensan las jugadoras? ¿Volverán a la Selección con el cambio de técnico?

El conflicto de las jugadoras con Rubiales y Vilda no empezó en el Mundial femenino sino en 2022 durante la Eurocopa de Inglaterra. Tras caer en cuartos de final decidieron mostrar su descontento por la gestión del equipo, en un enfrentamiento que dio lugar a que haya algunos cambios en el día a día.

Luego de lo sucedido en la Asamblea de la RFEF las 23 campeonas del mundo y otras más de 50 futbolistas exigieron un verdadero giro en el rumbo y esto no es lo que no se cumpliría con el ascenso de Tomé.

Ellas habían firmado un comunicado de FUTPRO, el sindicato formado por las futbolistas, en el que dejaron en claro que no iban a volver a una convocatoria "si continuaban los actuales dirigentes".

Aún no se sabe si esa exigenci  incluía al rol del entrenador, pero de ser así Tomé tendrá que pensar a quiénes llamar en su lugar para el próximo desafío de la Selección en la Nations League femenina, una competición que se estrena este año y que dará dos pasajes para los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Cómo es la situación interna entre los dirigentes de la RFEF?

La designación de Tomé intenta aplacar la crisis en una Federación Española que aún es rehén del "Rubialismo", que, según los medios españoles, busca salvarse como sea.

Pedro Rocha, el suplente del presidente, había quedado en convocar a los presidentes de las Territoriales para seguir en la toma de decisiones internas, pero aún no lo hizo.

Con el despido de Jorge Vilda el resto de los dirigentes ahora busca correr de sus puestos a los principales aliados de Rubiales: Andreu Camps y Tomás González Cueto, los dos ex miembros del Tribunal Administrativo del Deporte. Sin embargo, y ante la duda de cómo avanzarán si dependen de Rocha, evaluarían la posibilidad de reunirse por fuera de la RFEF. Mientras, el dirigente suspendido gana tiempo y puede pensar estrategias para quedarse en el poder.