Fútbol Femenino

Rebelión en España: rechazo de las jugadoras a la convocatoria de la Selección

Las campeonas del mundo, en pie de guerra con la Federación y con la nueva DT, Montse Tomé.

Por Redacción EG ·

18 de septiembre de 2023

LA SELECCIÓN DE ESPAÑA, que ganó hace apenas 2 meses ganó la Copa del Mundo, no puede disfrutar del título cuyo festejo y reconocimiento se empañó porque el ex presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, le dio un beso en la boca sin consentimiento a la jugadora Jenny Hermoso durante la ceremonia de premiación.

El escándalo tomó ribetes cada vez mayores y pasó varios estadíos hasta que el mencionado dirigente fue suspendido en su cargo por la FIFA, después de que él mismo se negara a dimitir en una Asamblea Extraordinaria de la entidad que encabezaba y en la que la emprendió contra el "falso feminismo" y en el que cosechó incómodos aplausos incluso del también removido DT de la escuadra campeona, Jorge Vilda.

Hace algunas semanas las nuevas autoridades de la institución rectora del fútbol ibérico echó a Vilda y nombró en su reemplazo a Montse Tomé, segunda entrenadora de su equipo de trabajo, quien en la citada Asamblea se mostró visiblemente incómoda en medio de la tensa situación generada por Rubiales.

 

Imagen Las futbolistas rechazaron la convocatoria de la nueva DT, Montse Tomé.
Las futbolistas rechazaron la convocatoria de la nueva DT, Montse Tomé.
 

En su primera convocatoria este lunes de cara a los partidos por la Nations League del 22 de septiembre ante Suecia y del 24 frente a Suiza, no está Hermoso, a quien la nueva conductora, según explicó, intentó preservar en este momento. Pero sí muchas futbolistas que que habían declarado su intención de no volver hasta que no se produjeran cambios significativos.

Ese grupo, en el que se encuentran entre otras Aitana Bonmatí (premiada como la mejor jugadora de la UEFA), Alexia Putellas, Misa, Cata Coll, Mariona Caldentey, Mapi León, Tere Abelleira, Irene Paredes y Patri Guijarro, emitió en la noche del lunes un comunicado en el que se muestran firmes en su intención de no ser convocadas.

"Lo expresado en nuestro comunicado del 15 de septiembre de 2023, deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes", sostuvieron en el mensaje.

Las jugadoras expresaron que "estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud".

Además señalaron que el llamado no se hizo "en tiempo y forma" y que la Federación "no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma". 

"Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado", expresaron al final.

Lo cierto es que el tiempo apremia porque la vigente Campeona del Mundo tiene su primer compromiso dentro de apenas 4 días.


 

IMAGEN DE PORTADA: BURAK AKBULUT / ANADOLU AGENCY / Anadolu Agency via AFP