Grand Slam

La era dominante de Roger Federer en el US Open

Los cinco títulos consecutivos del suizo en Flushing Meadows son una marca inédita en la Era Abierta. El freno lo puso Juan Martín Del Potro.

Por Redacción EG ·

26 de agosto de 2022

ROGER FEDERER, otro gran ausente en la edición venidera del US Open junto con Novak Djokovic, tuvo una era dominante en el circuito durante más de cuatro años, entre 2004 y 2008, el año en el que Rafael Nadal le disputó el protagonismo fuera del polvo de ladrillo.

En ese lapso el suizo hilvanó cinco coronas en el US Open, el último Grand Slam de la temporada, una marca inédita en la Era Abierta, desde 1968: ganó el trofeo en Flushing Meadows en las cinco ediciones de esas temporadas. Quedó muy cerca de igualar a Bill Tilden, que ganó seis coronas entre 1920 y 1926.

El 25 por ciento de los títulos de Grand Slam de Federer, que son 20, fue en Nueva York durante la era en la que se erigió como el caballero de la noche, todo vestido de negro en las jornadas nocturnas del US Open.

Estas son las victorias que encadenó para ganar los cinco títulos en fila:

2004: Albert Costa, Marcos Baghdatis, Fabrice Santoro, Andrei Pavel, Andre Agassi, Tim Henman y Lleyton Hewitt

2005: Ivo Minar, Santoro, Olivier Rochus, Nicolas Kiefer, David Nalbandian, Hewitt y Agassi

2006: Wang Yeu tzuoo, Henman, Vincent Spadea, Marc Gicquel, James Blake, Nikolay Davydenko y Andy Roddick

2007: Scoville Jenkins, Paul Capdeville, John Isner, Feliciano López, Roddick, Davydenko y Novak Djokovic

2008: Máximo González, Thiago Alves, Radek Stepanek, Igor Andreev, Gilles Müller, Djokovic y Andy Murray

Después de esas cinco coronas accedió a una sexta final al hilo con triunfos ante Devin Britton, Simon Greul, Hewitt, Tommy Robredo, Robin Soderling y Djokovic, pero el freno se lo puso un tal Juan Martín Del Potro, quien lo derrotó 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2.

En definitiva Federer encadenó 41 victorias entre 2004 y 2009, una racha que interrumpió el tandilense y una cifra que corresponde a casi la mitad de sus triunfos totales en el US Open: 89.