Con Del Potro como embajador, se sortearon los cuadros de Roland Garros Junior Series
En busca del wild card para París, los jugadores se dividen en cuatro grupos en la primera fase de la competición en San Pablo, que se extenderá hasta el viernes 5 de abril.
JUAN MARTÍN DEL POTRO volvió a un torneo de tenis, por segunda vez como embajador: una suerte de impulsor y asesor gracias a su potente imagen en el plano internacional.
Este martes fue protagonista del sorteo de los cuadros del Roland Garros Junior Series, que comenzará este miércoles 3 de abril en la Sociedade Harmonia do Tênis, en la ciudad de San Pablo, en Brasil. Se trata de un certamen junior dirigido sólo para tenistas de Sudamérica, que oficia como previa a la versión junior del Grand Slam de París.
En esta edición 2024 habrá una diferencia respecto de los principales torneos: en lugar de una llave mano a mano, en la que avanza el ganador y el perdedor se despide de la competición, la primera fase será en formato de grupos que estarán compuestos por cuatro jugadores cada uno.
En esta primera fase, que se disputará entre el 3 y el 5 de abril, los integrantes de cada grupo se enfrentarán y los mejores clasificados de cada grupo avanzan a la semifinal de la competición, que se jugará el sábado 6, también en la Sociedade Tennis Harmony.
“Nuestra ambición es posicionar el Roland Garros Junior Series como un referente y, al mismo tiempo, apoyar a la próxima generación de jugadores latinoamericanos. Por eso, tomamos la decisión de adoptar este formato este año para garantizar que cada Junior juegue al menos tres partidos”, explicó Aymeric Labaste, Director de Desarrollo Internacional de la Federación Francesa de Tenis (FFT).
La definición de grupos
Los finalistas de la edición 2023 del Roland-Garros Junior Series, la argentina Sol Larraia Guidi, que se consagró campeona, y Pietra Rivoli, finalista, volverán a participar en esta edición del torneo.
La argentina, que defiende su título, está en el Grupo A mientras que la brasileña está en el B y ambas sólo podrán volver a verse las caras en la final, ya que el ganador del Grupo A se enfrentará al ganador del Grupo C, mientras que el del Grupo B se enfrentarán los del Grupo D.
En el grupo masculino habrá un nuevo campeón ya que João Fonseca, campeón en 2022, ya no pertenece a la categoría y Alejandro Arcila, de Colombia, tampoco participará en esta edición por exceder el límite de edad. La misión de mantener el título en manos colombianas recae en Lucas Velasco, quien está en el Grupo D.
Pero, a diferencia del grupo femenino, el ganador del Grupo D entre los chicos se enfrenta al ganador del Grupo A, que incluye al brasileño Luís Miguel y al argentino Faustino Boffelli, quienes accedieron gracias al comodín que presentó Del Potro, embajador de el torneo, lo concedió. El ganador del Grupo B se enfrentará al ganador del Grupo C la tarde del sábado día 6.
En su segunda edición en la capital paulista, el torneo, uno de los más relevantes de su categoría en el continente, es el resultado de una colaboración entre la Federación Francesa de Tenis (FFT), la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) y la Confederación Brasileña de Tenis (CBT).
La escala alcanzada, la experiencia promocionada a los jóvenes jugadores y la oportunidad para los ganadores de obtener comodines para competir en Roland Garros Junior, en París, junto a los principales jóvenes talentos del mundo, son atributos que merecen ser destacados por Amélie Mauresmo, Directora de Roland Garros.
“La experiencia que tenemos en la organización de torneos internacionales nos permite ofrecer a los mejores jugadores junior de América Latina un evento de primer nivel. Además de permitir a estos jóvenes tenistas tener experiencia profesional, los ganadores reciben un Wild Card para la edición 2024 de Roland-Garros Junior. Gracias a la asociación con COSAT & CBT, reunimos a los mejores talentos de América Latina, un lugar con una larga tradición de revelar jugadores a la escena del tenis internacional, especialmente en tierra batida”, dijo la ex número uno francesa, bicampeona de Grand Slam.
FORMATO Y TRANSMISIÓN
Esta edición del novedoso certamen vuelve a estar compuesta por 32 tenistas, 16 chicos y 16 chicas, todos menores de 16 años procedentes de 11 países diferentes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y se transmitirá exclusivamente diariamente en Brasil a través de los canales ESPN y Star+ para toda Sudamérica.
Aymeric Labaste, director de Desarrollo Internacional de la Federación Francesa de Tenis (FFT), destaca la grandeza del torneo: “El acuerdo que firmamos con la Sociedade Harmonia de Tênis nos permitirá elevar el nivel del torneo y recrear el universo Roland Garros en San Pablo. El hecho de que tengamos a Juan Martín del Potro como embajador del concurso resume el alto nivel de lo que producimos para estos jóvenes. El tenis también es una cuestión de transmisión, de asesoramiento y Juan Martín aporta un valor invaluable”.
EL REGRESO DE DEL POTRO
Además de la experiencia de poder disputar Roland Garros Junior en la capital francesa, Roland Garros Junior Series también brinda los 32 tenistas clasificados el encuentro con Juan Martín del Potro como un camino más de otorgar oportunidades de desarrollo a los jóvenes tenistas.
Dos veces semifinalista de Roland Garros y ganador de 22 títulos de ATP entre 2008 y 2018, el tandilense será una pieza fundamental en el torneo: su participación englobará, además de su presencia estelar, el encuentro y el asesoramiento con los 32 jugadores de ambos cuadros.
En representación de la Argentina, entre las mujeres, estará Sol Larraya (132ª en el ranking junior ITF), mientras que el único varón será Dante Pagani (298º).
CAMBIO DE FORMATO
A diferencia de la edición de 2023, en lugar de un formato eliminatorio desde el inicio de la competición, en 2024 los jugadores se dividen en cuatro grupos con cuatro jugadores. El objetivo principal de este cambio es aumentar el tiempo en la cancha y, en consecuencia, las posibilidades de cada participante de lograr el objetivo principal: el wild card para París.
Aymeric Labaste, Director de Desarrollo Internacional de la Federación Francesa de Tenis (FFT), se refirió a este propósito de ofrecer más oportunidades a los deportistas: “Nuestra ambición es posicionar el Roland-Garros Junior Series como un referente y, al mismo tiempo, apoyar a la próxima generación de jugadores latinoamericanos. Por lo tanto, tomamos la decisión de adoptar este formato, llamado Round Robin, este año para asegurar que cada Junior juegue al menos tres partidos”.