Fútbol Femenino

Crece el escándalo en España: Jenni Hermoso desmintió a Rubiales

La futbolista madrileña aseguró que "en ningún momento" dio su consentimiento tras ser besada por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol durante la celebración del campeonato mundial.

Por Redacción EG ·

25 de agosto de 2023

JENNI HERMOSO, víctima de la conducta machista y fuera de lugar de Rubiales desmintió al dirigente y aseguró que "en ningún momento" dio su consentimiento.

"Quiero aclarar que tal como se vio en las imágenes, en ningún caso consentí el beso que me propinó. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que me inventen palabras que no he dicho", expresó Hermoso a través de un comunicado que publicó la Asociación de Futbolistas Profesionales de España en la red social X.

En este mensaje, con el hashtag #seacabó, las jugadoras de la selección española campeonas del mundo y otras futbolistas, en apoyo a Hermoso, manifestaron su firme condena ante "conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres".

"Todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes", aseguraron, y dejaron abierto el comunicado oficial para seguir juntando firmas contra el directivo.

Luis Rubiales se negó hoy a renunciar a su cargo de presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pese al escándalo que protagonizó durante la celebración del título de campeón mundial femenino ganado por España, en la cual besó en los labios a la jugadora Jennifer Hermoso.

El dirigente, de 46 años, descartó dimitir durante un discurso en el que calificó de "asesinato social" lo que se estaba haciendo contra él y definió el beso a Hermoso como "espontáneo, mutuo, eufórico y consentido, que esta es la clave de todas las críticas".

La explicación de Rubiales sobre el beso a Hermoso desató las críticas de las futbolistas, encabezadas por la dos veces Balón de Oro Alexia Putellas, y por funcionarios del Gobierno español. 

La vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones, Teresa Ribera, en declaraciones a los medios, calificó de "bravucona" la intervención de Rubiales ante la federación en la reunión extraordinaria y adelantó que harán todo lo posible para que el presidente de la RFEF, quien enfrenta varias denuncias ante la Justicia y estamentos deportivos del país por violencia sexual, no continúe ocupando su cargo.

"Vamos a activar todo lo que esté en nuestra mano pues se ha suscitado una enorme alarma e indignación en la sociedad española y yo diría, en general, en los países occidentales", subrayó Ribera.

Otros miembros del Ejecutivo socialista en funciones, como la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz, coincidieron en redes sociales en que son necesarias "medidas urgentes", pues tras su discurso "inaceptable" tiene que "dimitir ya y ahorrarnos el bochorno".

Fifpro, sindicato internacional de jugadores, volvió a pedir este viernes que se tomen "medidas disciplinarias inmediatas" contra Rubiales "tras su comportamiento en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA".

"Acogemos con satisfacción la decisión de la FIFA de abrir un caso de ética y las medidas adoptadas a nivel nacional en España", subrayó en redes sociales Fifpro, al tiempo que afirmó haber escrito "a la UEFA (organización de la que Rubiales es vicepresidente) solicitando que inicie un procedimiento disciplinario".

El organismo encargado de representar a los futbolistas profesionales afirmó: "Cualquier falta de acción por parte de las autoridades para abordar la conducta del Sr. Rubiales enviaría un mensaje completamente inaceptable y dañino a la industria del fútbol y a la sociedad en general".