Eliminatorias Sudamericanas

La llamativa denuncia aérea de Venezuela en Lima

La realizó el canciller Yván Gil contra el gobierno de Perú tras el empate 1-1 del martes por las Eliminatorias Sudamericanas.

Por Redacción EG ·

22 de noviembre de 2023

VENEZUELA denunció este miércoles que las autoridades peruanas "secuestraron" el avión en el que viaja su Selección Nacional de fútbol al impedir que recargue combustible, tras el empate 1-1 del miércoles en Lima por la sexta fecha de la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial 2026, que terminó con enfrentamientos entre jugadores del equipo visitante y policías.


"El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la Selección Vinotinto recargue el combustible para emprender el vuelo", indicó el canciller venezolano, Yván Gil, en la red social X (ex Twitter).

"El Gobierno de Perú aplica un secuestro, vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un extraordinario juego el día de ayer", añadió Gil.

Una fuente del operador aéreo de Lima dijo que el avión tuvo un problema de abastecimiento de combustible que retrasó su salida de Perú y desestimó la versión de Caracas sobre un secuestro de la aeronave.

No es un "problema de migraciones o del Estado peruano. Son temas técnicos que ocurren en los aeropuertos", señaló la fuente, que pidió la reserva.

Venezuela y Perú empataron 1-1 y tras el partido circularon en redes sociales videos que muestran a efectivos policiales agrediendo a los futbolistas visitantes que se acercaban a la barra donde estaban sus fanáticos.

"Exigimos el cese inmediato de las agresiones en contra de nuestra Selección y del pueblo venezolano, asumiendo sus obligaciones en el marco del respeto al derecho internacional y desechando las prácticas de xenofobia", apuntó el canciller venezolano.

La denuncia se suma a otra que hizo el futbolista venezolano Nahuel Ferraresi, tras ser víctima de agresiones de policías encargados de la seguridad en la cancha. "Me pegaron dos palazos", dijo el central del São Paulo brasileño, mientras mostraba vendajes en los dedos índice y anular de su mano derecha.

"Son cosas que no deberían pasar. Terminó el partido y fuimos a agradecer a la gente de Venezuela (en las tribunas). Salomón Rondón va a dar su camisa y yo voy atrás de él y cuando yo voy a tirar la mía para la gente, la policía me frena", declaró el defensor a canales oficiales de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

"Hay un señor de la policía que me frena bien, pero después otros se enojaron, no sé qué pasó, y sacaron los palos para pegarnos (...). Me pegaron dos palazos (...). Me llegaron a pegar dos veces y me rompieron un poco (dos dedos), pero no fue (una lesión) grave", añadió.