Tenis

EL SÍNDROME DE MÜLLER-WEISS, LA LESIÓN QUE PUDO HABER RETIRADO A NADAL Y QUE AHORA LO ALEJÓ DE LAS CANCHAS HASTA 2022

El español arrastra una anomalía en el desarrollo del tejido del pie izquierdo desde 2005, antes de su explosión en la elite del tenis internacional. De qué se trata la lesión.

Por Pablo Amalfitano ·

22 de agosto de 2021

RAFAEL NADAL sorprendió al mundo cuando apenas tenía 19 años. Si bien ya había exhibido antes gran parte de su potencial, la temporada 2005 resultó consagratoria tras la conquista del primero de sus 20 títulos de Grand Slam en Roland Garros. Aquel año ganó otros diez trofeos, incluidos los Masters Series de Montecarlo, Roma, Montreal y Madrid, este último sobre cancha dura bajo techo.

Después de ganar el único torneo de su vida en cemento indoor contó que, al día siguiente, se levantó con una renguera: tenía una enfermedad del escafoides, partido a la mitad por ser más fino que lo común. Desde aquel entonces el español arrastra una lesión en el pie izquierdo llamada Síndrome de Müller-Weiss, una anomalía en el desarrollo del tejido del escafoides tarsiano que se produce en la infancia y se sufre en la edad adulta.

Más de quince años después Nadal todavía sufre esa lesión. Incluso el diagnóstico en los primeros meses estuvo cerca de obliogarlo a retirarse. Para mitigar los dolores utiliza una plantilla "muy agresiva" que sirve para desviar el punto de apoyo del pie y alejarlo de la zona afectada.

Se trata de una lesión degenerativa, una deformidad en uno de los huesos del pie que resulta primordial para los movimientos. Durante toda su carrera Nadal sufrió innumerables lesiones producto de la sobrecarga en otras partes del cuerpo para compensar la falencia del pie. Los problemas crónicos que tiene en los tendones rotulianos de las rodillas tienen que ver con el Síndrome de Müller-Weiss.

La semana pasada el español, actual número cuatro del mundo, reapareció en el circuito luego de casi dos meses por los dolores en su pie izquierdo, que suelen surgir con mayor grado en diferentes etapas del año. Después de faltar a Wimbledon y a los Juegos Olímpicos de Tokio jugó en Washington por primera vez en su vida, con un trabajado triunfo ante Jack Sock y una pronta despedida en la segunda ronda.

Durante las últimas dos semanas, como si fuera poco, contó que los dolores recrudecieron y se bajó, en días consecutivos, de los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati, la última antesala del Abierto de Estados Unidos, torneo que quedó desestimado este viernes con el anuncio que enterró lo que queda de la temporada.

En Flushing Meadows se jugará la historia: ausente también Roger Federer, que volverá a operarse la rodilla, el serbio Novak Djokovic partirá como el favorito indiscutido para conquistar el título y desempatar con Rafa y Roger en la pelea por la cantidad de torneos de Grand Slam -los tres tienen 20-. En definitiva, el Síndrome de Müller-Weiss, dieciséis años después, todavía hace estragos en el físico de Nadal. La incógnita ahora será de qué forma volverá en 2022.