Memoria emotiva

El día que Diego Latorre fue detenido por leer El Gráfico

Era jugador de Boca y había salido en la tapa de la revista por primera vez en su carrera después de haber marcado un gol contra Ferro.

Por Redacción EG ·

19 de marzo de 2024

DIEGO LATORRE emergió desde hace varios años como uno de los comentaristas más destacados del fútbol argetino y también a nivel internacional. Las nuevas generaciones acaso no conozcan su otra vida: fue un delantero electrizante, por momentos imparable.

Para dimensionar su carrera hay que destacar que fue protagonista, entre 1989 y 2000, en más de 20 tapas de la edición impresa de El Gráfico, que para los deportistas representaba un logro en sí mismo.

La primera vez que apareció en la portada de la revista fue el 9 de mayo de 1989. No era para menos: dos días antes, el domingo 7 de mayo, en la Bombonera, le había marcado un gol agónico a Ferro con la camiseta de Boca para el 1-0. Fue en el minuto 89. 

Al día siguiente, el lunes, terminó detenido en la comisaría. ¿Por qué? Por leer El Gráfico. El propio Latorre lo rememoró casi 25 años después: "Una vez me llevaron porque choqué un patrullero cuando jugaba en Boca. Era lunes a la noche, había salido con unos amigos, y yo ya sabía que salía en la tapa de El Gráfico por primera vez en la vida". 

Imagen La primera tapa de Latorre en El Gráfico (edición 3631; 9 de mayo de 1989).
La primera tapa de Latorre en El Gráfico (edición 3631; 9 de mayo de 1989).
 Y comenzó con el relato: "Estábamos comiendo y les dije que me iba a casa. ¿Te acordás que El Gráfico salía los lunes a la noche? Yo le había hecho un gol a Ferro, cuando faltaban cuatro o cinco minutos (sic) para que terminara el partido, y me habían avisado que saldría en la tapa de El Gráfico".

Gambetita, como era de esperarse, estaba ansioso por verse en la nueva edición de la revista. No era poca cosa, desde ya. Entonces ni se aguantó a llegar a su casa para leer la crónica de su hazaña ante Ferro. 

Imagen El festejo de Diego Latorre ante Ferro, en mayo de 1989.
El festejo de Diego Latorre ante Ferro, en mayo de 1989.
 "Era mi primera tapa; yo estaba muy emocionado. Iba por Avenida Cabildo, compré El Gráfico en un quiosco y lo fui leyendo en el asiento del acompañante mientras volvía a mi casa en La Paternal. Manejaba yo y desplegué El Gráfico en el asiento del acompañante. Quería ver todo, las fotos, la crónica. Salir en El Gráfico era top; para un deportista era lo máximo. Estaba leyendo y de pronto entré en una calle oscura, con un boulevard en el medio. Doblé a la izquierda donde no se podía y me comí un patrullero", profundizó, en diálogo con Urbana Play.

¿Cómo terminó la historia? Apeló a su imagen de figura de Boca, pero no alcanzó: "Entonces bajé del auto. Estaba consternado porque había chocado un patrullero. De buena onda pensé que los tipos me iban a reconocer. Les mostré El Gráfico, soy Diego Latorre, y el policía me dijo '¿qué carajo me importa?'. Me empezó a putear y me llevaron a la comisaría. Después me enteré que los tipos cobraban un seguro por el cuidado del auto; me metí con su bolsillo y el tipo estaba indignado".

El gol contra Ferro 
Boca 1 - Ferro 0
 

La nota
El día que Latorre chocó un patrullero por leer El Gráfico.