Memoria emotiva

El día que Martín Palermo se convirtió en el máximo goleador de Boca

El 12 de abril de 2010, en la Bombonera, el Titán marcó su gol número 219 y quedó en la cima de la tabla

Por Redacción EG ·

12 de abril de 2024

MARTÍN PALERMO es una leyenda absoluta de Boca. Multicampeón durante la era dorada de los años 2000, el Titán tiene una marca personal que difícilmente cualquier otro ser humano vaya a quebrar: es el máximo goleador de la historia del Xeneize.

El día que quedará marcado para siempre fue el 12 de abril de 2010, en un partido que se jugó un lunes por la noche en la Bombonera: fue 4-0 ante Arsenal, pero el resultado fue lo que menos interesó.

Aquel partido representó el debut de Roberto Pompei como técnico interino, en reemplazo del recién salido Abel Alves, pero todos miraban a Palermo, que buscaba romper el récord de los récords.

El Titán registraba, hasta entonces, 218 goles con la camiseta de Boca y era dueño de la marca pero la compartía con el mítico Roberto Cherro, artillero de Xenezie entre 1926 y 1938. 

El delantero xeneize llegaba al partido ante Arsenal con seis compromisos sin haber convertido y necesitaba apenas un gol para quedar por encima de todos.

Pero el día llegó. Y el momento llegó. Fue a los 9 minutos del primer tiempo, cuando Juan Román Riquelme condujo una jugada colectiva que terminó con su propia asistencia para el Titán, de esos pases que suelen quedar marcados por una frase tácita: "Tomá y hacelo". Riquelme tenía una chance única para convertir su gol, pero se lo dejó a su compañero para que pudiera partir el récord. El número 219 finiquitaba la espera.

Los ojos se quedaron con el festejo. Con la explosión y la celebración de la Bombonera el goleador fue a buscar a quien le dejó el pase para compartir el momento pero nunca pudo cruzárselo: Riquelme salió disparado hacia otro lado. Se dijo después, más allá de las conocidas diferencias personales que tenían ambos, que un presunto apriete de la barra el día anterior había generado que el 10 no quisiera mirar hacia la segunda bandeja detrás del arco, donde suele ubicarse La 12.

Después de aquel momento Palermo volvió a marcar para sentenciar el triunfo 4-0, cuando habían transcurrido 16 minutos del segundo tiempo. Era el gol 220, para estirar aún más la ventaja sobre todos.

 

Los números de Palermo en Boca

Martín Palermo vistió la camiseta de Boca hasta el 18 de junio de 2011, en un partido 2-2 ante Gimnasia en La Plata. Aquel día cerró sus asombrosos registros: fueron 236 goles en 404 partidos oficiales, con el plus de 13 títulos, entre los cuales se destacan dos Copas Libertadores y la Copa Intercontinental 2000 ante Real Madrid.

Imagen de portada: archivo El Gráfico