La jornada está aquí

El crash del Scratch: 2023, el peor año de Brasil

La Verdeamerela concluye un año plagado de desgracias, escándalos, derrotas inesperadas y hasta la pérdida de identidad que la llevó a buscar a un DT extranjero.

Por Adrián Wowczuk ·

26 de diciembre de 2023

LA SELECCIÓN DE BRASIL está por terminar un año para el olvido, que quizá sea el peor de todos en cuanto a distintas situaciones que llevaron a la Verdeamarela a teñirse de gris y a avisorar un panorama negro.

Golpeada por la inesperada eliminación del Mundial de Qatar en cuartos de final a manos de Croacia cuando parecía que el partido estaba resuelto, el 2022 tuvo un desenlace decepcionante, ya que el equipo se perfilaba como uno de los candidatos a levantar la Copa. 

En 2023, ya sin Tite como entrenador, las ideas parecieron nublarse y se tomó una decisión inesperada: buscar a un reemplazante fuera de las fronteras brasileñas. Se trató de un volantazo poco común en una Selección tan fuerte y con tanta tradición; una suerte de afrenta al habitual predominio en el concierto de las naciones futboleras. ¿Cómo no resolver con mano propia el desaguisado?

Sin embargo, los ojos se posaron sobre Carlo Ancelotti, el DT de Real Madrid, y su contratación parecía un hecho desde julio pasado cuando trascendió que el italiano se haría cargo del Scratch apenas concluyera la temporada con los Merengues, en junio de 2024, justo para el inicio de la próxima Copa América.

 

Imagen Carlo Ancelotti, el antídoto foráneo recetado por la CBF para curar los males de la Verdeamarela.
Carlo Ancelotti, el antídoto foráneo recetado por la CBF para curar los males de la Verdeamarela.
 

A la par, una medida que a la vista parece desacertada fue clara señal de desconcierto:  Fernando Diniz cursó una suerte de interinato que combinó con su trabajo al frente de Fluminense, al que llevó a la conquista de la Copa Libertadores en la final ante Boca. Sin embargo, su desempeño como técnico de la Canarinha no fue el más deseado e incluyó resultados que se convirtieron en una marca históricamente negativa nada menos que en un marco inoportuno: la clasificación para el Mundial de 2026.

 

Imagen Fernando Diniz y una situación insólita: interinato en la Selección a la par de su cargo en Fluminense.
Fernando Diniz y una situación insólita: interinato en la Selección a la par de su cargo en Fluminense.
 

En efecto, en las Eliminatorias Sudamericanas arrancó como mandan los libros con la goleada ante Bolivia por 5-1 y un triunfo de visitante frente a Perú por 1-0. Pero en la tercera presentación Venezuela le robó un empate como visitante sobre la hora, lo que fue la antesala de una verdadera pesadilla.

Lo que devino luego fue una seguidilla diabólica con 3 derrotas en fila, algo que jamás le había ocurrido en este tipo de competencia. Cayó con Uruguay 2-0 en Montevideo, 2-1 con Colombia en Barranquilla y 1-0 con Argentina en el mismísimo Maracaná. El doloroso tropiezo con la Albiceleste en el templo sagrado del fútbol de Brasil constituyó además el primer traspie como local desde que se disputan las Eliminatorias.

 

Imagen El cabezazo de Otamendi que se hundió como una daga en el corazón brasileño y rompió un histórico invicto.
El cabezazo de Otamendi que se hundió como una daga en el corazón brasileño y rompió un histórico invicto.
 

Esa verdadera catarata de sinsabores futbolísticos tuvo otra mancha dolorosa para los hinchas y, sobre todo, para la víctima. En el duelo con la Celeste en el Centenario sufrió una grave lesión el estandarte del equipo: Neymar se rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco de la rodilla izquierda, por lo que fue operado y transita una dolorosa y larga recuperación que lo marginará de la cita continental a realizarse en Estados Unidos.

 

La grave lesión de Neymar frente a Uruguay en el Centenario.
 

Las malas trascendieron el verde césped y se instalaron en el plano dirigencial. Primero, cuando el propio Carleto puso en duda su aterrizaje en el banco de suplentes del Pentacampeón del mundo. En noviembre último expresó que "me siento orgulloso de que una selección de las más grandes del mundo como Brasil se fije en mí. Está todo claro y tengo contrato hasta el 30 de junio. Hasta que no pase nada no voy a contestar sobre mi futuro".

No obstante, ante la pregunta de si esperará hasta el último momento una propuesta del club madrileño respondió sin dudarlo: "¡Claro que sí! Al Real Madrid lo esperaría hasta el último día". Así le abrió la puerta a una posible renovación con la Casa Blanca.

Y sobre llovido, mojado: recientemente la Justicia de Río de Janeiro destituyó a Rodrigues de su cargo de titular de la CBF debido a que según se determinó, asumió esa condición gracias a algunas irregularidades. También se separó al secretario general, Alcino Reis y se designó como interventor a José Perdiz, titular del Tribunal Superior de Justicia Deportiva.

 

Imagen Ednaldo Rodrigues, destituido de su cargo de presidente de la Confederación Brasileña.
Ednaldo Rodrigues, destituido de su cargo de presidente de la Confederación Brasileña.
 

Pero como el agujero negro pareciera no tener fin, a raíz de esa intervención de la justicia ordinariala FIFA advirtió en las últimas horas a Brasil con una posible exclusión de su participación en competencias internacionales tanto para el Combinado Nacional como para sus clubes, ya que desconoce la función que desarrollará el interventor Perdiz. Fue mediante una carta firmada por el presidente de sus asociaciones miembro, el francés Kenny Jean Marie, y la paraguaya Monserrat Jiménez Granda, secretaria general adjunta de la Conmebol.

Son épocas de vacas flacas para la Verdeamarela. Sin grandes figuras, sin identidad, sin entrenador, sin presidente... No es temerario decir que el de hoy en día es el peor Brasil de los últimos 20 años. Que "La alegría siempre fue brasileña" es una especie de máxima marcada a fuego pero que, en este caso, tiene la excepción que confirma toda regla.
 

DISEÑO DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO