La jornada está aquí

Habló el árbitro de la polémica entre Brasil y Argentina en 2019: "Si me hubiera llamado el VAR..."

Roddy Zambrano rompió el silencio y se refirió al famoso penal que decidió no cobrar contra Nicolás Otamendi por las semifinales de la Copa América en el Mineirão.

Por Redacción EG ·

13 de marzo de 2024

RODDY ZAMBRANO dio su opinión a casi cinco años de aquella histórica semifinal de Copa América que determinó la eliminación argentina del certamen.

El árbitro ecuatoriano estuvo a cargo del famoso Brasil 2 - Argentina 0 que terminó con el enojo de todo el equipo albiceleste por una jugada puntual, en la que se reclamó penal sobre Nicolás Otamendi después de un córner.

Otamendi fue en busca del balón pero se cruzó con un topetazo intencional de Arthur, que le cortó la carrera y la posibilidad de impactar el balón.

Zambrano no sancionó penal contra Otamendi por este topetazo de Arthur.
A casi cinco años de aquel episodio, Zambrano decidió romper el silencio y se refirió a aquella polémica jugada.

"Hubo mucho revuelo porque Argentina perdió en ese partido y terminó culpándome a mí", comenzó el relato el juez.

Y agregó: "Todo el mundo sabe que hubo una jugada de penal para Argentina, pero yo no lo vi en la cancha y el VAR no me llamó y seguí el partido con normalidad".

"Si hubiera visto esa jugada, habría pitado penal...", terminó confesando Zambrano, reconociendo lo que todo el mundo vio aquella noche de Belo Horizonte.

Imagen Messi discute con Zambrano camino al vestuario. La historia habría cambiado con un llamado del VAR.
Messi discute con Zambrano camino al vestuario. La historia habría cambiado con un llamado del VAR.
 

El enojo de Messi que celebró todo un país

En esa Copa América, que marcó el inicio de la era Scaloni, se vio a un Messi mucho más líder dentro y fuera de la cancha.

El rosarino asumió ese rol tras la salida de Javier Mascherano de la Selección y sus compañeros (muchos de ellos nuevos) se encolumnaron atrás de él.

Messi terminó enfurecido tras esa eliminación y al enfrentar los micrófonos no dudó por un instante en caerle con todas las de la ley a Zambrano y la Conmebol: "En esta Copa América se cansaron de cobrar boludeces y hoy no fueron nunca al VAR".

"Ojalá la Conmebol haga algo con este tipo de arbitrajes, igual no creo que haga nada porque maneja todo Brasil", agregó sin pelos en la lengua el 10 tras aquel partido. 

Luego, Argentina terminó ganándole a Chile 2-1 el partido por el tercer puesto y Messi vio la roja tras un encontronazo con Gary Medel.

Una vez más, el mejor futbolista del mundo no se calló nada: "Lo que dije la vez pasada, capaz que pasó factura. No fui a la premiación porque no tenemos que ser parte de esta corrupción".

Foto de portada: AFP