La jornada está aquí

Thiago Almada y Boca: el hecho que impidió que llegara de chico y la posibilidad de hacerlo en la actualidad

El jugador de la Selección Argentina y su vínculo con el Xeneize en dos revelaciones.

Por Redacción EG ·

04 de diciembre de 2023

THIAGO ALMADA, de presente brillante en la MLS con Atlanta United y casi seguro futuro en un fútbol de mayor envergadura se prepara para sumarse a la Selección Sub 23 que dirige Javier Mascherano y que disputará el preolímpico para obtener el pasaporte a París 2024.

En una charla distendida en ESPN, el futbolista que saltó a la fama en Vélez hizo revelaciones importantes que tienen que ver con el desarrollo de su carrera. Por ejemplo, que un problema de salud le impidió sumarse a Boca.

"Fui a fichar a Boca y me salió un pequeño soplo en el corazón; entonces me quedé en Vélez", confesó. En el club de Liniers jugó desde los 5 años hasta que Gabriel Heinze lo hizo debutar en primera. Del entrenador rosarino manifestó que de todos los que tuvo hasta ahora fue "el que más me marcó. Fue el que me hizo ver mejor cómo se vive el fútbol dentro y fuera de la cancha".

El tema Boca resurgió cuando le preguntaron si podría darse la chance de llegar ahora al Xeneize dada la muy buena relación que mantiene con el candidato a presidente, Juan Román Riquelme."Ahora quiero ir a Europa. Quizá más adelante, pero por ahora no", se sinceró.

En tal sentido, señaló que sus preferencias pasan por llegar a "la Premier League o a la Liga de España". Sobre la MLS, que es su actual competición con Atlanta United, dijo que "con Messi cambió bastante, mejoró muchísimo el fútbol y se ve mucho más también. Es ida y vuelta, hay muchos goles".

La relación con Messi

A propósito del mejor jugador del mundo, el Guayo contó la anécdota de cuando debutó en el amistoso que la Albiceleste le ganó a Honduras 3-0 y tras el partido el capitán tuvo palabras elogiosas para con su actuación.  

"Después del partido solamente me llegaban mensajes diciendo: '¿viste lo que dijo Messi?' ¡Felicitame, la puta madre!, pensaba yo. Lo mejor para mí fue debutar, porque era lo que soñaba de chico. Pero que Messi hablara de mí fue la frutillita del postre. Después no le dije nada porque me daba vergüenza. Ahora quizá hablo un poco más, pero igual me da vergüenza", contó.

Ese estreno en el equipo se lo había adelantado el propio DT, Lionel Scaloni, un día antes: "Estábamos haciendo un fútbol reducido un día antes y me dijo: 'mañana debutás'". 

La convocatoria al Mundial

De la convocatoria para disputar el Mundial de Qatar, al que ingresó junto con Ángel Correa luego de las bajas de Joaquín Correa y Nicolás González, Almada relató que "estaba en el dentista y Matías Mana, ayudante de Scaloni, me llama y me dice: '¿Estás para hablar? ¿Estás en el Fuerte?', por mi barrio. '¿Querés venir al Mundial?' Ahí corté y lo primero que hice fue llamar a mi familia. Al dentista le dije que me iba y me contestó que a la vuelta terminábamos el tratamiento".

Tras la gran noticia, "hicimos un asado con mis amigos y mi familia para festejar y nos fuimos en caravana a Ezeiza; estábamos con Ángel (Correa). Hicimos un quilombo en el aeropuerto..."

La previa de la citación la vivió con mucha ansiedad: "Yo estaba nervioso porque salía en todos lados que podíamos ir Alejandro Garnacho, Giovanni Simeone o yo. Fue medio loco porque ya estábamos planeando irnos de vacaciones. Pero primero lo llamaron a Ángel y después a mí".

La arenga de Messi antes de México

Thiago reconoció que "había un poco de nervio" antes del choque con México, definitorio luego de la caída con Arabia Saudita en el debut mundialista. "Pero Messi mandó un mensaje motivacional al grupo con una arenga: nos decía que sus hijos estaban haciendo las cuentas por si nos quedábamos afuera. Le ganamos a México y ahí empezó la banda".

De esa "banda", como la califica, resaltó que "el Dibu (Martínez) está reloco" y que "Nico Otamendi y Leandro Paredes ponen la mejor música". También destacó el día de su debut contra Polonia: "El técnico me dijo: 'entrá que vas a hacer el gol. Tuve una que le di el pase gol a Nico Tagliafico y la sacó el arquero". 

Además tuvo una reflexión sobre la sorpresiva insinuación de Scaloni de abandonar su cargo: "Yo estaba en Japón con la Sub 23, no entendíamos nada. Fue sorprendente para todos. Ojalá que no se vaya".

Por último, puso al descubierto su faceta social, al contar que "tengo un comedor y lo manejan unos amigos y mis tíos. También van mis viejos. Era mi sueño, con mi hermano íbamos siempre a un comedor a merendar y yo siempre quise hacer eso para los chicos de mi barrio".