Qué dice la pericia psicológica que puede complicar a Sebastián Villa
Egocentrismo, neurosis y violencia son algunos atributos que arrojó el examen del delantero colombiano de Boca en el caso de violencia de género.
SEBASTIÁN VILLA se encuentra a disposición de la Justicia de Argentina mientras intenta desarrollar, con cierta normalidad, su carrera futbolística en Boca.
Las audiencias en las que ya tuvo que presentarse la última semana corresponden a las denuncias que impulsó su ex pareja Daniela Cortés por violencia de género. La carátula es "lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas" y el caso se lleva adelante en el Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora, a cargo de la jueza Claudia Dávalos. Se trata de un delito que prevé una pena de hasta seis años de prisión.
El pasado jueves, en el marco de las audiencias, el fiscal pidió incorporar los peritajes psicológicos y psiquiátricos que se le realizaron al jugador colombiano en la otra imputación que atraviesa por abuso sexual: es el otro caso, el de Rocío Tamara Doldán, la joven de 26 años que lo denunció por abuso sexual con acceso carnal en 2021.
Los estudios fueron hechos en noviembre de 2022 y, si bien indicaron que no se encontró un rasgo psicópata, las conclusiones de los peritos arrojaron que sus relaciones interpersonales se pueden ver afectadas en momentos en los que consume alcohol.
“En sus relaciones interpersonales puede funcionar sin dificultades con respecto a la relación que establece con los demás, con excepción de los espacios en los que el medio le ofrece posibilidades de transgredir ciertos límites en relación a los otros, con la habilitación del consumo de sustancias tóxicas como el alcohol”, se leyó en el informe que publicó el sitio de noticias BigBang News.
“De las entrevistas podemos informar que el entrevistado presenta una configuración psíquica dentro del orden de la neurosis componentes egocéntricos, dificultades para contener sus impulsos en determinados contextos y rasgos de inmadurez emocional”,amplió el informe que se vio reflejado en el mismo medio.
En el otro caso, en el de violencia de género, Villa fue acusado por su ex pareja Cortés en 2020 por lesiones y amenazas que presuntamente tuvieron lugar en la casa que compartían en la localidad bonaerense de Canning.
El juicio iba a tener lugar entre el 19 y el 21 de septiembre pasado pero la defensa de Villa, liderada por el abogado Martín Apolo, solicitó un nuevo peritaje psicológico para la denunciante Cortés, por lo que la jueza decidió posponer el inicio del debate.
En las audiencias se debatieron los hechos ocurridos el 27 de abril de 2020 en la casa de Villa y de su ex pareja, que se ubicaba en el barrio privado Saint Thomas, en Canning. Supuestamente tuvo lugar un segundo episodio en junio de 2021, ya en el country Venado II, al que se había mudado Villa luego de vivir en Canning, en el que el atacante colombiano fue denunciado por otra mujer por abuso sexual.
En la primera denuncia Cortés difundió imágenes en las redes sociales por las que se abrió una causa en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Esteban Echeverría, especializada en Violencia de Género.
El video mostraba a la mujer claramente golpeada y violentada mientras la propia denunciante relataba cómo habían sido los hechos con Villa. Lo acusó de ser "un maltratador, tanto en lo físico como en lo psicológico".
En junio de 2021 la Cámara Penal de Lomas de Zamora confirmó la elevación a juicio de esa causa a requerimiento del juez de Garantías de ese distrito, llamado Javier Maffucci Moore, el mismo que interviene en el segundo caso de violencia de género que involucra al delantero colombiano.
Este segundo episodio fue denunciado por una joven de 26 años el 13 de mayo de 2022 ante la misma fiscalía, que incluso llegó a pedir la inmediata detención de Villa, aunquen el propio juez Maffucci Moore luego rechazó la solicitud y sugirió profundizar la investigación.
Villa se sometió, entre octubre y noviembre pasados, a diversos peritajes psicológicos que revelaron que el delantero "no presenta rasgos compatibles con el hecho que se le imputa". Las pericias tuvieron lugar luego de que el colombiano fuera indagado por del delito de "abuso sexual con acceso carnal", que podría arrojar una pena de 15 ños de prisión.