Las fotos de El Gráfico

1976. Crónica de una desgracia

Por Redacción EG · 14 de marzo de 2019

Hugo Gatti, de Boca, choca con Astegiano, de Independiente, y sufre fractura de mandíbula. Presentamos un testimonio fotográfico impresionante de un momento que conmovió al futbol nacional.

El partido, jugado el 11 de Abril de 1976,  correspondía a la zona A del Torneo Metropolitano. En cancha de Independiente , el local y Boca empataron 1 a 1 . A los 13 minutos de partido, se produce la lesión de Hugo Gatti. El arco xeneize lo ocupa Carlos Biasutto quien media hora después le ataja un penal a Pavoni.

 

16 11 horas

Sá sobre la derecha y casi en la mitad de la cancha se entretiene. Bertoni la roba. Pelotazo buscando el pique de Astegiano. Sale Gatti del área.

 

FOTO 1

FOTO 1

 

Pelota para cualquiera de los dos. El arquero va al piso. Astegiano quiere saltarlo por arriba, pero no lo logra. Se produce el choque.

 

FOTO 2

FOTO 2

Su botín derecho es el que —aparentemente— se estrella en la cara Hugo.

 

FOTO 3

FOTO 3

 

FOTO 4

FOTO 4

 

Empieza el drama. Gatti sigue, en el piso. Bochini se desespera.  Astegiano se tapa la cara con sus manos. Ducatelli pide la camilla. El Dr. Gioiosa le abre la boca al arquero y con su mano derecha le extrae lin coágulos. Hugo no reacciona,

 

FOTO 5

FOTO 5

 

FOTO 6

FOTO 6

 

FOTO 7

FOTO 7

 

La sangre sigue saliendo por la nariz y la boca. El "Loco corazón, loco corazón..." lo despide de los cuatro costados. Llegan al vestuario y el médico de Boca ordena la internación en el Sanatorio Santa Isabel.

 

FOTO 8

FOTO 8

 

 

FOTO 9

FOTO 9

 

Una ambulancia del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Echenagucía lo lleva al sanatorio. El Dr. Gioiosa los sigue en su coche. En la ambulancia, con Gatti, va el enfermero de Boca, Cester. Llegan al Santa Isabel a las 17 30.

 

FOTO 10

FOTO 10

 

 

FOTO 11

FOTO 11

 

 

FOTO 12

FOTO 12

 

 

17.35 Horas

Los coagulantes aplicados comienzan su efecto. La hemorragia cede.  La pérdida de conocimiento sigue. Gatti va rumbo  al quirófano, en el cuarto piso del sanatorio.

 

FOTO 13

FOTO 13

 

19.40 Horas

La operación terminó a las 19,15. Duró una hora y quince minutos. Fue un éxito. Gatti sufrió conmoción cerebral, fractura de maxilar inferior (lado derecho) y profusa hemorragia provocada por la ruptura de vasos y tejidos. La intervención quirúrgica consistió en la reducción e inmovilización de la mandíbula en base a clavijas que unen los dos cabos, ligazón de los vasos para contener la hemorragia, taponamiento de la herida y un vendaje inmovilizador alrededor del cuello para mantener fijo el maxilar inferior. Ahora tiene para 10 ó 12 días de internación y la recuperación total demandará entre 40 y 45 días hasta que se forme el callo óseo. Se lo alimentará en base a puré y líquidos. Su novia Nacha lo ayuda en su primera comida.

 

FOTO 14

FOTO 14

 

 

DE PUÑO Y LETRA

DE PUÑO Y LETRA

 

 

El Gráfico (1976)

FOTOS: Prego, Giménez, Dopazo, González Cociña, Abaca, H.González, Cartier.

PRODUCCIÓN: Barski, Mena.

Temas en esta nota:

Imagen de 1995. ¿Gallardo al arco?
Las fotos de El Gráfico

1995. ¿Gallardo al arco?

Una faceta nueva para el Muñeco que en los entrenamientos previos a la Copa América de ese año se vestía de arquero, con guantes y gorra, para desafiar a sus compañeros.

Imagen de Carlos Bianchi, el graduado
Las fotos de El Gráfico

Carlos Bianchi, el graduado

En la calle, en la vida y en el futbol. Con bigotes y mucho pelo, con rasgos inalterables, un repaso en imágenes por la trayectoria, como jugador, y la intimidad de un ganador nato.

Imagen de 1957. Fantoche y los Carasucias
Las fotos de El Gráfico

1957. Fantoche y los Carasucias

Los campeones sudamericanos Humberto Maschio, Guillermo Stábile, Antonio Angelillo y el “Nene” Guidi con Beatriz Taibo y Luis Sandrini en una escena clave de la película “Fantoche”.

DEJÁ TU COMENTARIO