La jornada está aquí

UN DUELO ESPERADO

Peñarol y Nacional se enfrentarán hoy por los octavos de final de la Copa Sudamericana. El último antecedente entre ambos por competencias continentales fue en la Mercosur 1999.

Por Agustín Salvemini ·

15 de julio de 2021

Imagen En 1999, Peñarol superó a Nacional en la Copa Mercosur
En 1999, Peñarol superó a Nacional en la Copa Mercosur
 

Los dos gigantes de Uruguay quedaran emparejados en el sorteo de los octavos de final de la Copa Sudamericana.Peñarol y Nacional volverán a enfrentarse esta noche en competencias continentales luego de 22 años


 

RUMBO AL CLÁSICO

Peñarol llegó a esta instancia luego de finalizar en el primer lugar del grupo E de la Copa Sudamericana, por delante de Corinthians, River Plate (P) y Sport Huancayo. 

El conjunto de Mauricio Larriera cuenta con varias promesas que lentamente se van convirtiendo en realidad. El delantero Agustín Álvarez Martínez (19 años) acumula 8 goles en el certamen y ya recibió propuestas desde el exterior. También se destacan el extremo Facundo Torres (21) y el lateral Joaquín Piquerez (22). A ellos se le suma la experiencia de Gary Kagelmacher y Walter Gargano y el excelente presente de Gio González. 

Por su parte, Nacional viene de ubicarse en el tercer lugar del grupo F de la Copa Libertadores, por detrás de Argentinos Juniors y Universidad Católica.

El equipo de Alejandro Capuccio también combina experiencia y juventud. A los 21 años, el extremo Brian Ocampo deslumbra por su velocidad y habilidad y ya está en el radar de varios clubes de Europa, incluso se especula que su transferencia podría superar a la de Sebastián Coates, que en 2012 pasó al Liverpool a cambio de 12 millones de euros.

El arquero Sebastián Rochet, el mediocampista Gabriel Neves y el delantero Gonzalo Bergessio son otras de las figuras del Bolso, además de Andrés D’Alessandro y Leandro Fernández, que se sumaron a lo largo de este año.

 

EL HISTORIAL

Peñarol y Nacional registran 44 antecedentes a nivel internacional: 38 por la Copa Libertadores, 4 por la Supercopa y 2 por la Copa Mercosur. El Manya ganó 15 partidos, mientras que el Bolso se impuso en 11 ocasiones. 

 

LA ÚLTIMA VEZ

En 1999, Peñarol y Nacional compartieron el grupo D de la Copa Mercosur junto a Vasco da Gama y Cerro Porteño. El 25 de agosto, el clásico uruguayo finalizó 0 a 0. Por su parte, el 5 de octubre, Peñarol ganó 2 a 1 en el duelo decisivo con goles de Walter Pandiani y Antonio Pacheco y avanzó a los cuartos de final. 

En la siguiente instancia, el equipo que dirigía Julio Ribas eliminó a Olimpia pero el sueño del título acabó en semifinales en una noche escandalosa ante Flamengo en el estadio Centenario.