Tenis

RANKING ATP: ASÍ QUEDÓ CONFORMADO EL TOP 10 DE FIN DE AÑO

Novak Djokovic finalizó en la cima por séptima vez, un récord absoluto, y aparecieron tres debutantes.

Por Redacción EG ·

23 de noviembre de 2021

EL CAMPEONATO DE MAESTROS le puso fin a la temporada del circuito de ATP y, con el cierre, también quedó sellado el ranking hasta el próximo año. El serbio Novak Djokovic, líder indiscutido, dejó atrás un récord que estaba en manos del estadounidense Pete Sampras y finalizó una vez más en la cima.

El resto del top ten quedó conformado con algunas figuras fijas y otras grandes sorpresas, sobre todo después de algunos inesperados resultados que signaron la temporada.

1) NOVAK DJOKOVIC: El serbio redondeó un año espectacular, de los mejores de su carrera. Ganó tres de los cuatro Grand Slams -perdió la final del US Open ante Daniil Medvedev- y finalizó en la cúspide por séptima vez en las últimas once temporadas. Con 34 años jugó apenas 14 torneos, ganó 5 y acumuló 51 victorias con sólo siete derrotas.

2) DANIIL MEDVEDEV: El ruso descolló en gran parte del año, sobre todo porque por fin ganó su primer Grand Slam en el US Open y venció nada menos que a Djokovic en la definición. Con 23 torneos jugados alzó 4 coronas y registró un récord de 58-13.

3) ALEXANDER ZVEREV: La temporada consagratoria para el alemán de 24 años, que ganó nada menos que 31 de los últimos 35 partidos que jugó. Ganó la medalla de oro olímpica en los Juegos de Tokio y por segunda vez el Campeonato de Maestros. El próximo año será un gran candidato en los torneos de Grand Slam, su gran cuenta pendiente. Sumó 6 títulos y acumuló un diferencial de 59 victorias -récord del año- con 15 caídas.

4) STEFANOS TSITSIPAS: Una temporada de enorme crecimiento para el griego de 23 años, campéon del Masters 1000 de Montecarlo y finalista de Roland Garros, torneo en el que estuvo a un set de ganar su primer Grand Slam -perdió la final con Djokovic en cinco parciales-. Después bajó su nivel pero acumuló 55 triunfos con 19 derrotas:

5) ANDREY RUBLEV: El ruso volvió a ser una de las figuras del año: ganó el título en Rotterdam y alcanzó finales grandes como Montecarlo -eliminó a Nadal en el camino- y Cincinnati. Con 49 triunfos y 22 derrotas, será una amenaza para 2022.

6) RAFAEL NADAL: Tuvo un buen inicio de temporada pero después de Roland Garros sufrió por su lesión congénita en el pie. De todos modos su labor, con títulos en Barcelona y en el Masters 1000 de Roma, le alcanzó para terminar en el top 10 por 17° año consecutivo.

7) MATTEO BERRETTINI: El duro italiano llegó por primera vez a una final de Grand Slam, nada menos que en Wimbledon, en cuyo partido definitorio ante Djokovic sufrió problemas físicos. Ganó dos títulos, en el polvo de Belgrado y en el césped de Queen's, también fue finalista del Masters 1000 de Madrid, y acumuló 41 victorias contra 12 derrotas.

8) CASPER RUUD: Este año demostró que no sólo es un especialista en canchas lentas. Se metió 8° del mundo gracias a los triunfos en superficies rápidas y hasta sorprendió a fin de año: llegó a las semifinales en su primera participación en el Masters, en Turín, sobre cancha dura indoor. Ganó cinco torneos, acumuló 55 victorias y apenas perdió 17 partidos. Una máquina.

9) HUBERT HURKACZ: La gran revelación de la temporada. El polaco, totalmente tapado, se consagró campeón en el Masters 1000 de Miami, alcanzó las semifinales en Wimbledon y redondeó un año para el recuerdo. Con 24 años conquistó tres coronas, ganó 36 partidos y perdió 23. Una amenaza latente con vistas a 2022.

10) JANNIK SINNER: La gran joya del tenis internacional. Con apenas 20 años el italiano es el más joven del top 10. Se aseguró finalizar en el lote gracias a los puntos que logró sobre el epílogo: entró como suplente al Masters de Turín, le ganó a Hurkacz y desplazó al canadiense Felix Auger Aliassime del selecto grupo. Con 46 victorias y 22 caídas, Sinner logró 4 títulos: Melbourne, Washington, Sofia y Amberes.