Tenis

TODOS LOS CRUCES ENTRE NADAL Y DJOKOVIC EN ROLAND GARROS

Este viernes chocarán por las semifinales por novena vez en el Grand Slam parisino. El español, trece veces campeón, lidera el mano a mano por 7-1.

Por Pablo Amalfitano ·

10 de junio de 2021

EL CHOQUE POR LA HISTORIA, una vez más, tendrá lugar en Roland Garros, el torneo más exigente del mundo. Rafael Nadal y Novak Djokovic. Novak Djokovic y Rafael Nadal. Este viernes volverán a verse las caras en una nueva edición del partido más repetido de la historia: ya jugaron 57 veces y el historial, por ahora, está liderado por el español con un ajustado 29-28.

En el total de partidos figuran ocho en Roland Garros, donde mañana se medirán por un lugar en la final: el récord también registra un número favorable para Nadal, que ganó siete de esos choques. El de este viernes será el noveno y tendrá una influencia importante en el recorrido de la historia.

Rafa busca su 14° título en París y el 21° de Grand Slam para adueñarse de la marca absoluta -comparte 20 con Federer-; Djokovic, por otro lado, quiere la segunda Copa de los Mosqueteros -ganó en 2016- y la número 19 de Grand Slam para acercarse todavía más a ambos. Repasamos los ocho enfrentamientos entre Nadal y Djokovic en Roland Garros.

Roland Garros 2006. Cuartos de final


Nadal a Djokovic: 6-4, 6-4 y retiro por lesión en la espalda baja

Los cuartos de final de 2006 no sólo configuraron el primer choque de ambos en Roland Garros sino el primero de toda la rivalidad: Nadal, campeón defensor, se imponía con claridad hasta el retiro de un joven Djokovic, quien sufrió una dolencia en la espalda baja tras el segundo parcial.

Roland Garros 2007. Semifinales


Nadal a Djokovic: 7-5, 6-4 y 6-2

Al año siguiente hubo revancha: Djokovic ya asomaba como un serio aspirante para luchar con el binomio Nadal-Federer, aunque no le alcanzó para superar al español en las semifinales de París. Nadal ganaría en sets corridos y luego derrotaría al suizo en la final para alzar su tercera Copa de los Mosqueteros consecutiva.

Roland Garros 2008. Semifinales


Nadal a Djokovic: 6-4, 6-2 y 7-6 (3)

Por tercer año en fila Djokovic y Nadal se cruzaban en Roland Garros y la historia se repitiría de la misma forma: el español ganaba en sets corridos y, otra vez, derrotaría en la definición a Federer -con paliza incluida- para hilvanar nada menos que cuatro títulos en Roland Garros y un récord de 28 triunfos sobre 28 partidos jugados.

Roland Garros 2012. Final


Nadal a Djokovic: 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5

Debieron pasar cuatro años para que Nadal y Djokovic volvieran a encontrarse en Roland Garros. El serbio, ya consagrado y ubicado en la cima del ranking, volvía a desafiar al rey en su territorio, en la primera final entre ambos, para conquistar el único Grand Slam que faltaba en sus vitrinas. La intensidad, sin embargo, resultó insostenible para un Djokovic que finalmente cayó en cuatro parciales en su primera definición en París.

Roland Garros 2013. Semifinales


Nadal a Djokovic: 6-4, 3-6, 6-1, 6-7 (3) y 9-7

Las semifinales de la edición de 2013 fueron una suerte de "final anticipada". Aquel partido, resuelto nada menos que en cinco sets, quedó en la historia: Djokovic luchó de igual a igual contra un imbatible Nadal y hasta tuvo la victoria en sus manos. Un suceso menor, sin embargo, le torció el brazo y lo desenfocó del partido en pleno desarrollo del quinto parcial. Quiebre a favor, el serbio sacó 4-3 y 40-40 para ponerse a un punto del 5-3, cuando ya habían transcurrido más de cuatro horas de batalla.

Después de un rally de quince golpes, Djokovic desequilibró a Nadal por revés y subió a definir a la red tras ese approach: el número uno se lanzó a cerrar el punto y, apurado, impactó la bola pero también la red. De inmediato supo que lo que había hecho era un error de principiante y, sin poder creer lo que había pasado, quedó desplomado sobe la faja. El debate con el umpire Pascal Maria resultó esteril: el punto ya estaba perdido. Y el partido también: Nadal capitalizó aquella distracción y se impuso 9-7 en un quinto set para el recuerdo. Luego aplastaría a David Ferrer en la final y alzaría su séptima Copa de los Mosqueteros para dejar atrás el récord de seis que compartía con el sueco Björn Borg.

Roland Garros 2014. Final


Nadal a Djokovic: 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4

Por segunda vez Nadal y Djokovic se encontraban por tercera ocasión consecutiva en Roland Garros. De nuevo, en una final. Y fue el primer partido en el que el serbio consiguió ponerse en ventaja. La intensidad, sin embargo, volvió a ser un factor bisagra: las dimensiones de la Philippe Chatrier, sumadas al contragolpe y el peso de la pelota de Nadal, fueron demasiado para un Djokovic que se desinfló poco a poco y no pudo concretar la proeza. Seguía sin ganar en París.

Roland Garros 2015. Cuartos de final


Djokovic a Nadal: 7-5, 6-3 y 6-1

En 2015 Nadal no llegó en condiciones óptimas a Roland Garros. Sin títulos en la gira previa -sólo una final en Madrid, donde perdió con Andy Murray- y ubicado en el 7° puesto del ranking, el sorteo lo arrojó en el cuadrante de Djokovic, que en 2015 quizá haya tenido la mejor de las temporadas como prefesional. El serbio aplastó en tres parciales al español, que fue de mayor a menor y se desmoralizó en el desarrollo del partido, para hacerse camino rumbo a otra instancia definitoria y ya sin Nadal entre los obstáculos.

Todo estaba dado, salvo por un imprevisto: nadie esperaba a un sorprendente Stanislas Wawrinka, el hombre que desbordó a Djokovic en la final y le propició nada menos que 60 tiros ganadores para arrebatarle el título. Aquella caída de Nadal todavía es la segunda y última que sufrió en Roland Garros -tiene un récord de 105 victorias sobre 107 partidos-.

Roland Garros 2020. Final


Nadal a Djokovic: 6-0, 6-2 y 7-5

Djokovic se sacó la espina de Roland Garros en 2016, cuando Nadal dio walkover antes de la tercera ronda por problemas físicos y el serbio aprovechó, aquella vez sí, para levantar la Copa de los Mosqueteros tras derrotar en la final al británico Andy Murray. Después del triunfo de 2015 debieron pasar cinco años para que Nole y Rafa se volvieran a ver las caras en París. Y el contexto sería totalmente diferente.

Después del parate de cinco meses por la pandemia, Roland Garros corrió su fecha y desarrolló el torneo en condiciones atípicas: en el otoño francés y no en la primavera, con otras pelotas, con temperatura más baja y con la posibilidad de cerrar el novedoso techo retráctil de la Philippe Chatrier. El nivel de Nadal era una incógnita porque el entorno sería totalmente distinto para su tenis; Djokovic, por otro lado, parecía llegar con posibilidades de pelear por el trono. Ambos se hicieron camino hasta la final."Nadal no tiene ninguna chance contra Novak en la final", había avisado en la previa el croata Goran Ivanisevic, uno de los entrenadores del serbio.

Nunca estuvo tan equivocado: Nadal destrozó todo tipo de pronóstico y desbarató de principio a fin el juego de Djokovic para vencerlo en sets corridos, con mucha autoridad, y alcanzar los 20 títulos de Grand Slam de Roger Federer, con quien comparte la mayor marca histórica.