Primera División

El ambicioso deseo de Federico Beligoy para el arbitraje

El exjuez y ahora encargado del referato en la Argentina reveló un fuerte propósito de su gestión.

Por Redacción EG ·

28 de marzo de 2024

FEDERICO BELIGOY, Director Nacional de Arbitraje en la Argentina, debe hacer frente a muchas críticas ante fallos polémicos que desencadenaron varios escándalos en el fútbol como ocurrió hace algunas semanas con Pablo Dóvalo y Carlos Tevez, DT de Independiente, que lo acusó de ladrón y recibió una demanda.

Beligoy manifestó que lo de los cuestionamientos es algo que "pasó toda la vida, siempre fue cuestionado el arbitraje acá y en todas partes. Es parte del juego y lo entendemos hasta que no se cruce el límite permitido". Y si bien no quiso referirse específicamente a la situación del Apache, del que sólo dijo que "es un tema judicializado", pidió que le pregunten a él si cruzó o no ese límite.

Sobre los reparos que se hacen en cuanto a Dóvalo y su accionar cuando dirige partidos de Barracas, el encargado del referato sostuvo que "eso se habla puertas para dentro y no públicamente".

"El árbitro sale a dirigir y hacer su trabajo", señaló en una entrevista con TyC Sports. "El periodista también se equivocará pero no está con 50 mil personas juzgándolo. Nos equivocamos como cualquiera, pero lo nuestro está señalado y juzgado", amplió.

Además, reveló uno de sus mayores deseos al frente de su gestión: "Me gustaría que una mujer dirija primera división en campo. Hay varias que lo hacen de asistentes o de cuarta árbitra, pero quiero que estén al frente de un partido de primera".

También se lo consultó por la designación de Nazareno Arasa para impartir justicia en el clásico entre Boca y San Lorenzo del próximo sábado en la Bombonera. "Los partidos más importantes normalmente salen de la nómina de los 10 árbitros FIFA; siempre hay algunos que pasan un mejor momento que sus compañeros y Arasa es uno de ellos, por eso lo elegimos", argumentó.

Sobre la actuación de Arasa en el clásico de Mar del Plata entre Aldosivi y Alvarado afirmó que "hubo una sola jugada polémica, por un posible penal, en 97 minutos de juego. Seuramente fue penal, no digo que no, pero el punto de contacto no se ve. Si una persona viene haciendo las cosas bien, por más que cometa un error, lo sigo apoyando".

En cuanto a la tecnología para determinar fallos, Beligoy dijo que se daría un salto si se incorporara "el reloj automático que detecta si el balón entra o no al arco. Pasa por un tema económico, es un sistema muy costoso que demanda muchos cambios, en todos los campos de juego de los 28 equipos que hay en la liga".

Por último expresó que "mi departamento no hecha ni toma a ningún árbitro, sino la estructura de recursos humanos de la AFA. Si quieren echar a algún juez sin ninguna causa, soy el primero que estará en la puerta de AFA para defender a los afiliados. Podés juntar a los árbitros y preguntarles por qué me votaron: el año pasado me volvieron a elegir para que sea secretario general. Estoy orgulloso de eso y no hay ningún tipo de incompatibilidad".