¡Habla memoria!

Kitzbühel 1983: la última conquista de Guillermo Vilas

El tenista argentino más destacado de la historia le ganaba la final en Austria al francés Henri Leconte por 7-6, 4-6 y 6-4.

Por Redacción EG ·

24 de julio de 2023

GUILLERMO VILAS tiene estatus de leyenda. Es un mito viviente tanto en la Argentina, donde popularizó el tenis a través de sus conquistas, y en el mundo en general por su gran cantidad de títulos. En singles ganó nada menos que 62 trofeos del máximo circuito, todos entre 1973 y 1983, incluidos cuatro Grand Slams y el Campeonato de Maestros.

El último de ellos fue el 24 de julio de 1983 en Kitzbühel, Austria, luego de superar en la final al francés Henri Leconte por 7-6, 4-6 y 6-4. Aquel torneo representó, además, el primer título de la temporada 1983 correspondiente al Grand Prix, dado que los dos que había ganado en febrero, en Richmond y en Delray Beach, pertenecían al circuito World Championship Tennis (WCT).

"Técnicamente cada vez estoy más cerca del ideal. Pero mentalmente tengo baches que no termino de superar. En Boston todo el periodismo norteamericano estaba siempre encima por el problema de la suspensión (NdR: ese año fue acusado por el Consejo Profesional de Tenis por haber cobrado garantías, que en aquel momento estaban prohibidas, en el torneo de Rotterdam, en marzo). Aquí todo fue más tranquilo y me pude concentrar en jugar. Me viene bien el triunfo, porque no había ganado nada en todo el año y me reacomoda un poco en el Grand Prix -la vieja carrera de campeones-", contó Vilas, en diálogo telefónico con la redacción de El Gráfico.

Y añadió, después de la final, en un análisis estrictamente deportivo: "Con Leconte en la final jugamos un muy buen tenis. Nos conocemos mucho, ya que solemos entrenarnos juntos cuando estamos en París y sabía que debía variarle mucho el juego para quitarle potencia y precisión".

 

La final Vilas-Leconte

 

Imagen La cobertura del último Vilas campeón, con las actuaciones de Clerc, Madruga y compañía.
La cobertura del último Vilas campeón, con las actuaciones de Clerc, Madruga y compañía.