Superclásicos

1-0 con gol de penal: los antecedentes del Superclásico

River le ganó a Boca por la mínima con un tanto de Miguel Borja desde los 12 pasos, situación que se dio solamente 4 veces en la historia.

Por Panqui Molina ·

08 de mayo de 2023

POR CUARTA VEZ desde el 24 de agosto de 1913, día en el que se disputó el primer Superclásico, que el partido entre los equipos más populares del fútbol argentino finalizó 1-0 con un gol de penal.

La victoria por la mínima de Martín Demichelis por la fecha 15 de la Liga Profesional 2023, con un gol del colombiano Miguel Borja desde los 12 pasos, repitió un suceso que no se daba desde hace exactos 8 años en un River - Boca o Boca - River.

 

El gol de Miguel Borja a Boca de penal
 

Para encontrar la primera vez que se dio este hito hay que remontarse hasta el Campeonato 1962, cuando Boca derrotó 1-0 a River con un gol del brasileño Valentim de penal en un partido histórico. 

Fue el 9 de diciembre de 1962, fecha que 56 años después, por la Copa Libertadores 2018, entregaría otro encuentro emblemático en la rivalidad entre Boca y River. 

Más allá del gol de Valentim aquella vez hubo un penal, "el penal más famoso en la historia del fútbol argentino", que pudo cambiar la suerte de ese Superclásico. Pateó Delem, Roma se adelantó más de un metro y lo atajó para dejar al equipo de José D'Amico a un paso de la consagración después de 8 años.  

En el Torneo Metropolitano 1970 se repitió el marcador y la incidencia: Boca ganó el Superclásico 1-0 con un tanto de Rubén Suñé desde los 12 pasos en el encuentro disputado el 14 de junio de 1970 en la cancha del Xeneize por la fecha 15.

El equipo de José María Silvero pudo ampliar la ventaja desde el punto blanco, pero el propio Chapa Suñé, gloria azul y oro, falló su remate y el resultado quedó en un ajustado 1-0, resultado que terminó perjudicando al Millonario en la lucha por el título que ganó Independiente por diferencia de gol.

El Superclásico de la Copa Libertadores 1977, año en el que se consagró Boca por primera vez en el certamen continental, entregó la particularidad de que fue triunfo del Xeneize por 1-0 con un gol de Roberto Mouzo, que falló su remate desde los 12 pasos pero capturó un rebote de Ubaldo Fillol y no perdonó.

 

Imagen Mouzo, de rebote de un penal, le dio la victoria a Boca en el Superclásico de la Copa Libertadores 1977 (ARCHIVO EL GRÁFICO)
Mouzo, de rebote de un penal, le dio la victoria a Boca en el Superclásico de la Copa Libertadores 1977 (ARCHIVO EL GRÁFICO)
 

Hace 8 años, por los octavos de final de la Copa Libertadores 2015, River le ganó 1-0 a Boca en el Monumental con un gol del uruguayo Carlos Sánchez de penal. Lo curioso es que el partido se jugó un 7 de mayo, mismo día que la reciente victoria 1-0 por la Liga Profesional 2023.

La revancha quedó inconclusa por la recordada agresión del Panadero Naplitano, reconocido hincha de Boca, a los jugadores de River antes del comienzo el segundo tiempo cuando el partido estaba 0-0 en La Bombonera.

El equipo de Marcelo Gallardo se clasificó a cuartos de final y siguió su camino hacia la consagración en el certamen continental. 

 

Imagen Carlos Sánchez superó a Agustin Orion y le dio la victoria 1-0 a River por la Copa Libertadores 2015 (JUAN MABROMATA / AFP)
Carlos Sánchez superó a Agustin Orion y le dio la victoria 1-0 a River por la Copa Libertadores 2015 (JUAN MABROMATA / AFP)
 

Valentim, Suñé, Carlos Sánchez y Miguel Borja. Los 4 casos de autores de goles de penal en Superclásicos que finalizaron 1-0. 

FOTO DE PORTADA: JUAN MABROMATA / AFP