Superclásicos

Goleadores colombianos en la historia del Superclásico

Miguel Borja escribió su nombre en el River-Boca. En el tercer minuto de adición convirtió de penal y le dio al Millonario la victoria en el Monumental.

Por Panqui Molina ·

08 de mayo de 2023

MIGUEL BORJA se convirtió en el 8° jugador colombiano en la historia en marcar un gol en un Superclásico. En el tercer minuto de adición, le hizo a Boca de penal el tanto de la victoria 1-0 por la fecha 15 de la Liga Profesional.

 

El Colibrí, el colombiano número 16 en vestir la camiseta de River, llegó al club procedente de Junior a mediados del año pasado ante la partida de Julián Álvarez. Desde entonces el delantero de 30 años suma 13 goles en 35 partidos, con la particularidad de que ya les anotó a Boca, Independiente y Racing.

 

Miguel Borja
 

Sebastián Villa es el goleador histórico del Superclásico con 3 tantos y todos se los anotó a Franco Armani.

El primero fue el 2 de enero de 2021, en el empate 2-2 en La Bombonera por la Copa Diego Maradona, resultado que dejó mejor parado a Boca de cara a la definición, en el certamen que luego conquistaría de la mano de Miguel Ángel Russo. El Millonario lo ganaba 2-1 y a falta de 4 minutos apareció el delantero para definir luego de una gran habilitación de Carlos Tevez.

El segundo gol de Sebastián Villa a River fue de penal en el empate 1-1 en La Bombonera, en el Superclásico disputado por la fecha 5 de la Copa de la Liga, el 14 de marzo de 2021. 

El último de la saga fue en la victoria 1-0 en el Monumental, el 20 de marzo del año pasado, el día que Boca se impuso con la camiseta amarilla por la Copa de la Liga 2022. El colombiano aprovechó una desinteligencia defensiva entre Franco Armani y Leandro González Pirez y le dio el triunfo al equipo que en ese entonces dirigía Sebastián Battaglia, que luego sería campeón.

 

Imagen Sebastián Villa, máximo goleador colombiano en la historia del Superclásico con 3 tantos (FOTOBAIRES)
Sebastián Villa, máximo goleador colombiano en la historia del Superclásico con 3 tantos (FOTOBAIRES)
 

Por el lado de River, son 2 los colombianos que le hicieron 2 goles a Boca en la historia del Superclásico.

Juan Pablo Ángel, el primer colombiano en vestir la camiseta de River, marcó en el Torneo Apertura 1999, con triunfo 2-0 de River en el Monumental, en el encuentro disputado el 17 de octubre de aquel año por la fecha 11 del campeonato que ganaría el equipo de Ramón Díaz. Se lo convirtió a su compatriota Óscar Córdoba.

 

Imagen Juan Pablo Ángel abrió el pie y sacó un remate imposible para su compatriota Óscar Córdoba. Fue triunfo 2-0 de River en 1999
Juan Pablo Ángel abrió el pie y sacó un remate imposible para su compatriota Óscar Córdoba. Fue triunfo 2-0 de River en 1999
 

En el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2000, disputado el 17 de mayo, River se impuso 2-1 a Boca en el Monumental. Ángel fue el encargado de abrir la cuenta, luego empató Riquelme de tiro libre y Javier Saviola le dio el triunfo a los del Tolo Gallego.  

Más acá en el tiempo se encuentra Rafael Santos Borré, goleador histórico del ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador, con 2 de sus 55 tantos a Boca.

El primero fue de penal, con un remate al medio del arco que defendía Esteban Andrada, por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores 2019, en el triunfo 2-0 ante el equipo de Gustavo Alfaro en el Monumental. 

 

Imagen El 1° de octubre de 2019, River venció 2-0 a Boca por la Copa Libertadores con un gol de Borré de penal (FOTOBAIRES)
El 1° de octubre de 2019, River venció 2-0 a Boca por la Copa Libertadores con un gol de Borré de penal (FOTOBAIRES)
 

El otro fue el 2 de enero de 2021, en el mencionado 2-2 por la Copa Diego Maradona 2020 (finalizó en 2021), en donde también anotó Sebastián Villa.

El primero de todos los colombianos que hizo un gol en un Superclásico fue Jorge Bermúdez. Con Carlos Bianchi como entrenador, Boca le ganó 2-1 a River por la fecha 12 del Clausura 1999 en La Bombonera. Aquel día, el defensor abrió la cuenta de cabeza y luego fue expulsado por Horacio Elizondo.

El gol del triunfo fue obra de Martín Palermo, mientras que Javier Netto alcanzó el empate parcial de penal, el día que el juvenil hizo su debut en el arco en reemplazo de Roberto Abbondanzieri. El Xeneize se consagró campeon y alcanzó el invicto de 40 partidos.

Tuvieron que pasar 18 años para que un jugador colombiano dijera presenta otra vez en el Superclásico. La racha la cortó Edwin Cardona el 5 de noviembre de 2017, por la Superliga 2017/18, con un extraordinario gol de tiro libre en el Monumental al ángulo que defendía Germán Lux.

 

Imagen Edwin Cardona, autor de un golazo de tiro libre en el Superclásico de la Superliga 2017/18. (FOTOBAIRES)
Edwin Cardona, autor de un golazo de tiro libre en el Superclásico de la Superliga 2017/18. (FOTOBAIRES)
 

Al igual que Bermúdez antes, Cardona también fue expulsado por Néstor Pitana, en el encuentro que el equipo de Guillermo Barros Schelotto se impuso ante el de Marcelo Gallardo. Leonardo Ponzio igualó con un remate de larga distancia y Nahitan Nández hizo el 2-1 final.

En 2007, Radamel Falcao García marcó en la victoria 2-0 del River de Daniel Passarella por el Torneo Apertura. Se lo hizo a Mauricio Caranta en el Superclásico que se jugó el 7 de octubre por la fecha 12. 

Antes de Miguel Borja, el último colombiano de River en marcar un gol en Superclásico había sido Juanfer Quintero, en uno de los goles más importante en la historia entre ambos equipos.

Fue en la recordada final de la Copa Libertadores 2018 disputada en el Santiago Bernabéu, con triunfo 3-1 para el equipo de Marcelo Gallardo y consagración en Madrid. En la prórroga, a los 110 minutos de juego, Quintero sacó un zapatazo inatajable para Esteban Andrada y anotó el 2-1 parcial para el Millonario en una serie copera cinematográfica. 

 

Imagen Juanfer Quintero y un gol para la eternidad (OSCAR DEL POZO / AFP)
Juanfer Quintero y un gol para la eternidad (OSCAR DEL POZO / AFP)
 

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES