Primera División

Juan Román Riquelme, a fondo contra Barco: "Lo que hizo está muy mal"

El presidente del Xeneize habló de la salida del Colo a Brighton y tocó todos los temas antes del debut en la Copa de la Liga.

Por Redacción EG ·

26 de enero de 2024

JUAN ROMÁN RIQUELME, el flamante presidente de Boca, cruzó con munición gruesa a Valentín Barco a pocos días de haberse confirmado su salida a Brighton, de la Premier League de Inglaterra, a través de la ejecución de la cláusula de rescisión de su contrato.

"Estoy feliz con el mercado de pases. Sumamos al técnico (Diego) Martínez, que tiene mucha ilusión. Tenemos el mismo plantel de hace 30 días. Si me pongo a pensar hace una semana se iban Equi Fernández, Rojo, Medina, y así te nombro 34 jugadores. Empezamos con mucha ilusión y el equipo que arranque esperamos que lo haga bien. Se fue Barco y tenemos a (Kevin) Zenón. Llegó (Cristian) Lema. El desafío era mantener el nivel del plantel que llegó a la final de la Copa Libertadores", comenzó el ex mediocampista.

Instantes después, en plena nota con ESPN, lanzó los dardos contra Barco, de 19 años: "Me tocó ser futbolista y no sé si me fue mejor o no que Barco. Vinieron a buscarme muchos a los 18 años y siempre dije que no. También está el representante y su familia... Me pasó mil veces y, para mí, lo que hizo Barco, está muy mal. Hay maneras, es una decisión de cada uno. Cuando un jugador quiere rescindir un contrato, lo hace, pero bueno, no le doy otra vuelta, está muy mal. Eso no se hace. Y lo que hizo el club europeo, Brighton, que también estuvo mal. Yo nunca vi un caso igual, de todo lo que se habló de Barco".

Y sentenció el tema: "No hubo ningún conflicto acá. Se le ofreció renovar por varias temporadas, pero el jugador no quiso y debe hacerse cargo de su decisiión. Para rescindir un contrato hay que firmar un papel; se hace cargo el futbolista. Es así de fácil. ¿Si dijo que no le atendieron el teléfono? Hay preguntas más importantes que esa. Es difícil la situación con los jugadores jóvenes. Habría que poner una cláusula de rescisión de 50 millones de dólares".

 

La ausencia de Boca en la Libertadores

Boca no se pudo clasificar a la edición 2024 de la Copa Libertadores, la gran obsesión de sus hinchas, incluso luego de haber alcanzado la final del año pasado -perdió ante Fluminense en el Maracaná-.

Riquelme profundizó sobre la cuestión: "La Libertadores es la ilusión de cada temporada y es el torneo que todos queremos jugar. No se puede elegir, fue bárbaro haber llegado a la final el año pasado. Quizá sería más justo que los dos finalistas se puedan clasificar para jugar la del año siguiente, y estás representanto a tu país. Es raro que el finalista no juegue al siguiente año. Ahora hay que pensar en hacerlo bien en la Sudamericana".


El mercado de pases

Riquelme, además. habló de los deseos que tiene en términos futbolísticos para continuar con la idea de reforzar el plantel de Boca, con vistas a los objetivos de este año.

"Lautaro Blanco es una buena oportunidad. Los muchachos del Consejo hablaron con varios jugadores y surgió esta chance. Puede venir a sumar y a competir con sus compañeros. Veremos si podemos seguir avanzando", sostuvo el presidente.

Y amplió: "Es una buena oportunidad. Hablaron con Molinas y les comunicó que le gustaría ir a Defensa y Justicia por su forma de jugar, y existió la posibilidad del lateral. Creemos que tiene buenas condiciones y lo hizo bien en Rosario Central".

Respecto de Luca Langoni, una de las joyas de Boca que sufrió muchas lesiones en los últimos tiempos, aclaró: "Langoni, tras las lesiones, pasa a ser un refuerzo muy importante. Se lastimó mucho, no la pasó bien. Semino será jugador de Selección, va en camino a ser un grandísimo futbolista. Lema es un jugador grande, que nos ayudará mucho. Palacios es un buen futbolista, veremos si puede venir al club. También me gusta Zelarayán, es muy bueno".


¿Agrandar la Bombonera?

El espacio de la Bombonera es, desde hace varios años, un tema de urgencia para Boca, que no puede albergar una cantidad de hinchas y socios acorde a su demanda durante los partidos.

Riquelme avisó que, en caso de conseguir la venta de las casas linderas, avanzará con la ampliación, pero que no es quien para obligar a los vecinos a vender sus propiedades: "Nosotros soñamos con poder agrandar la cancha, que entre más gente. Intentaremos ver dónde estamos y trabajar, viendo qué posibilidades tenemos de ampliarla. No soy nadie para ir a decirles a los vecinos que queremos agrandar el estadio y entonces se puedan ir de sus casas. Es complicado.".

Y finalizó: "Queremos que Boca siga creciendo en todas sus disciplinas, que otros deportes tengan también su lugar para jugar de local. Hay que soñar. Ojalá que en dos o tres años veamos que está pasando eso".