Primera División

Operación 3B: cómo pasará Barco de Boca a Brighton

El jugador ejecutó la cláusula de rescisión para marcharse a la Premier League luego de que el club no aceptara la oferta inglesa.

Por Redacción EG ·

08 de enero de 2024

VALENTÍN BARCO se irá de Boca. El jugador ejecutó la cláusula de salida de 10 millones de dólares luego de que el club rechazara una nueva oferta de Brighton.

La propuesta del club de la Premier League era de 10,5 millones, apenas un poco más que la cláusula, a pagarse en dos cuotas. A pesar de la voluntad del futbolista de que su futuro se defina con esa operación para no tener que accionar él mismo el monto pactado de su salida e irseenvuelto en rispideces con la casa que le brindó formación, el Xeneize dijo que no.

Otro detalle para entender el apuro del agente del futbolista y del club inglés es que a partir del 9 de enero la cláusula pasaba a tener un valor de 14 millones de dólares. En la entidad de la Ribera entienderon que la venta no era conveniente ya que Boca debía descontar del monto total el 15% para el jugador, 2% a la Asociacion del Fútbol Argentino, 0,5% al Sindicato de Futbolistas, 7% de retenciones impositivas de AFIP, 1,2% de Impuesto al Sello en la Ciudad de Buenos Aires y la comisión del 7% del intermediario. O sea, un total del 32,7%.

Por lo tanto, a los 10,5 millones debían restarse casi 3,45 y a Boca le hubieran ingresado a sus arcas muy poco más de 7 millones pagaderos en 2 veces.

 

Imagen Valentín Barco se va de Boca: ejecutará la cláusula de rescisión.
Valentín Barco se va de Boca: ejecutará la cláusula de rescisión.
 

Al ejecutar la cláusula, Barco deberá depositar dentro de los próximos 5 días hábiles, luego de haber notificado al club y al gremio, el 100% del importe en una cuenta del club, además de no recibir el 15% que sí hubiera percibido si se iba por una venta. Pero debe hacerlo por cuenta propia, y no Brighton, que si ejecuta el monto bajo su nombre tendrá que poner además otro 3% por sobre la cláusula al Fondo de Retiro de Futbolistas, 2% al Fondo Estructural Deportivo de AFA, 2% de cargas administrativas de la AFA y 0,5% a Futbolistas Argentinos Agremiados.