La jornada está aquí

Manos enguantadas, la historia del boxeo argentino

Una publicación que sintetiza el recorrido de los púgiles más relevantes del país

Por Redacción EG ·

10 de abril de 2023

MANOS ENGUANTADAS, una nueva publicación sobre el exitoso boxeo argentino y la historia de los mejores púgiles de todos los tiempos, vio la luz de la mano del periodista Walter Vargas y el sello literario Ediciones Al Arco.

Los campeones mundiales, las veladas inolvidables en el Luna Park, los púgiles que se quedaron a las puertas de la gloria, los grandes clásicos y hasta los periodistas especializados más renombrados: todos tienen sitio en Manos Enguantadas.

“Nada como el boxeo: le da algo al que no tiene nada. Los que no nos entienden, no entienden nada. No hay abogados ni médicos boxeadores. Es oficio de los más desabrigados por la sociedad. De los que nacieron en la alcantarilla pero decidieron mirar al sol, existir”, escribe desde las páginas del prólogo Eduardo Lamazón, otro célebre periodista especializado.

Los perfiles que construye Vargas en su libro van desde Carlos Monzón a Nicolino Locche, de Sergio Maravilla Martínez a Pascualito Pérez, de Víctor Galíndez a Sergio Víctor Palma, de Gustavo Ballas a Falucho Laciar; de la Tigresa Acuña a la Tuti Bopp.

Por Manos Enguantadas transitan todos y cada uno de los nombres que hicieron grande al boxeo argentino. Pero no sólo los que saborearon la gloria sino también los que les faltó un paso, como Martillo Roldán o Ringo Bonavena; o los que supieron colmar noches inolvidables del Luna por razones variopintas: ahí se apilan nombres como los del Mono Gatica o la Pantera Saldaño.

 

Imagen .
.
 

Manos Enguantadas es el octavo libro de Vargas (y el primero de boxeo) con Al Arco, luego de Del diario íntimo de un chico rubio, Cambios de Frente, Fútbol Delivery, Equipo Chico, Periodistas Depordivos, El Túnel del Centenario y Hay Pelota. También participó en la antología de cuentos De Puntín, el libro fundacional del sello hace 20 años.

La presentación se realizará el lunes 24 abril venidero a las 18, en la sala Eladia Blázquez de legendario Café Tortoni, ubicado en Avenida de Mayo 825, en pleno corazón porteño.

Temas