Fútbol Femenino

Género en el fútbol: "Muchos clubes se toman personal cuando decidís tener un hijo"

La volante alemana Melanie Leupolz, de Chelsea, reveló el duro presente de las futbolistas en el mundo.

Por Redacción EG ·

28 de abril de 2023

LA DISPARIDAD DE GÉNERO sigue firme en el mundo a pesar de los fuertes avances de los últimos años en la materia. La futbolista alemana Melanie Leupolz, del Chelsea inglés, reveló una dura realidad que todavía sufren las jugadoras.

"Creo que muchos clubes todavía se toman como algo personal si una jugadora decide tener un hijo y se toma unos meses de descanso del fútbol", deslizó Leupolz, que está por volver a las canchas luego de haber sido mamá, en diálogo con la revista Sports Illustrated de Alemania.

Y amplió su declaración: "Hasta el momento las jugadoras siempre tuvieron que elegir entre tener hijos o jugar al fútbol. Por lo tanto muchas optaron por terminar sus carreras. Y no por razones deportivas, sino porque todo a su alrededor no encajaba".

La volante de 29 años aclaró, sin embargo, que esta situación no ocurre sólo en el ámbito del fútbol, sino que forma parte del paisaje en la sociedad en general: "Las mujeres tienen una carrera y quieren formar una familia al mismo tiempo. Otras empresas primero deben crear las estructuras para hacer un replanteo. Es lo mismo en el fútbol".

"Sería una pena si las jugadoras simplemente fueran eliminadas del sistema por esto. Debería haber reglas uniformes. Recibí un gran apoyo de Chelsea durante mi embarazo pero todo sucedió de manera voluntaria. Tengo suerte de que las posiciones importantes estén ocupadas por buenas personas, pero muchas jugadoras no están en esa posición", profundizó.

Por su parte Emma Hayes, la entrenadora de Chelsea, había respaldado a Leupolz desde que anunciara su embarazo: "Si un jugador se rompe un ligamento cruzado hacés todo lo posible para que pueda volver a las canchas en 9 o 12 meses. Tendría que ser igual con una mujer que tiene un bebé pero no lo hacemos".

Chelsea puso a disposición de Leupolz una especialista en suelo pélvico (Emma Brockwell) que la ayudó durante todo el embarazo y cuando quiso volver a entrenar.

"Hice deporte a un alto nivel hasta el final de mi embarazo, pero todo el trabajo resultó todavía más útil cuando di a luz y quería volver a jugar", contó Leupolz, que tuvo a disposición, por parte de Chelsea, a una especialista en suelo pélvico llamada Emma Brockwel, que la apoyó durante todo su embarazo.

 

El caso Sara Bjork

El caso de Leupolz fue completamente distinto al de Sara Bjork Gunnarsdottir, que jugadora de Lyon, de la liga francesa. La propia alemana lo explicó: "Escuché la historia de Sara, que no recibió ningún apoyo de nadie. Debería ser normal que las mujeres queden embarazadas y después puedan volver a jugar".

Bjork le ganó, meses atrás, un caso histórico por maternidad a Lyon. La FIFA le ordenó al club pagar el salario total de la jugadora, que ascendía a más de 80 mil euros, números a los que se le sumaron los intereses. La mediocampista, ahora en Juventus de Italia, contó: "Sólo recibía un pequeño porcentaje en términos de seguridad social".

La propia FIFA estableció, dos años atrás, una batería de medidas para las futbolistas que quisieran ser madres: abordar un embarazo sin estrés financiero, contar con el pago de licencia por maternidad, tener el derecho de volver a jugar y de poder alimentar a sus hijos de manera libre.