Grand Slam

"¿Por qué Djokovic debiera venir a Australia sólo porque tiene mucho dinero?"

Una ex ministra del gobierno federal australiano, cuya decisión este año fue deportar al serbio por no tener la vacuna contra el covid, sostuvo que el tenista excede los derechos de los demás.

Por Redacción EG ·

18 de octubre de 2022

NOVAK DJOKOVIC viene de gritar campeón por duplicado en su reaparición en el circuito casi tres meses luego de la final de Wimbledon. Se consagró primero en el ATP 250 de Tel Aviv, en Israel, y luego en el ATP 500 de Astana, en Kazajistán. Acumula nueve triunfos consecutivos.

Su negativa a vacunarse contra el covid le permitió jugar en lo que va del año apenas nueve torneos del circuito de la ATP, sin contar la Laver Cup en Londres. En esa participación conquistó cuatro títulos: Roma, Wimbledon, Tel Aviv y Astana. Todavía aguarda, sin embargo, que el año próximo pueda ser diferente.

El serbio, de actividad irregular en el circuito por no estar vacunado contra el covid, fue deportado a principios de año de Melbourne y no pudo jugar el Abierto de Australia, el Grand Slam que ganó nueve veces.

Craig Tiley, el director de Tennis Australia, ya le había abierto las puertas para que la edición de 2023 pueda contar con su talento: "Estamos camino a concretar el regreso a los mejores jugadores del circuito. Ahora tenemos una situación sanitaria muy diferente de la de los últimos meses, con personas que se desplazan libremente por el mundo, en el que apenas hay restricciones. Vamos a tener a los mejores jugadores del mundo".

Sin embargo ya aparecieron las reticencias respecto de su ingreso al país. Karen Andrews, ex ministra del gobierno federal que lo deportó en enero, disparó: "Hubo otras personas en circunstancias similares que también tuvieron sus visas canceladas. Si el Ministerio de Migraciones decide hacer una excepción con Djokovic, ¿qué va a hacer con el resto de esas personas? ¿Por qué Djokovic, sólo por ser un tenista de alto nivel y tener mucho dinero, tendría que poder entrar en Australia con una regla distinta de la que se utiliza con los demás?".

En ese sentido Djokovic, cuando se encontraba en Kazajistán, expresó su deseo de regresar a territorio australiano: "Todavía estoy esperando noticias sobre el levantamiento de la sanción de tres años que me impusieron. Apenas se levante será necesario solicitar una visa. Es un proceso de dos pasos. Ojalá pueda solucionar todo porque quiero jugar en Australia. Tomaré una decisión en los próximos meses".