Selección Argentina

Claudio "Chiqui" Tapia: "Siempre sentí que juntos íbamos a ganar todo"

El presidente de la AFA dio la primera nota a un medio tras ganar la Copa del Mundo y dejó varias declaraciones.

Por Redacción EG ·

08 de enero de 2023

Claudio Chiqui Tapia, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), concedió la primera nota a un medio tras la obtención de la Copa del Mundo, y fue el diario La Capital, de Mar del Plata, a través de su periodista Marcelo Pasetti, quien obtuvo sus declaraciones motivado por la presencia del dirigente en el partido de la costa bonaerense. Algunas de las declaraciones que dio fueron las siguientes: 

La gran virtud de la Selección Nacional:

"Demostrar que el fútbol cambió y que no es el mismo que antes, cuando las individualidades podían ganar un partido, un campeonato.El actual es un juego de equipo, donde todos tienen que representar o tirar para el mismo lado. Matarse en la cancha como estos chicos lo hicieron, juntos por el mismo objetivo. (...) Fue un mensaje para la gente, que progresivamente se fue enamorando. Después de muchísimo tiempo, la Selección empezó a ser un plan familiar, un plan de amigos". 

El rol como dirigente y la confianza en un proyecto de selecciones:

"Como dirigente siempre soñé en lograr lo que cualquier presidente de la Asociación del Fútbol Argentino anhela. Creo que lo importante, más allá de los sueños de uno, es el trabajo, el proyecto. Siempre me acuerdo que cuando asumimos el 29 de marzo de 2017 solamente dos selecciones nuestras estaban trabajando. No existía el proyecto de selecciones. Hoy la AFA tiene una foto que creo que ninguna federación a nivel mundial posee: en todos los cuerpos técnicos, sean masculinos o femeninos, se pueden ver exjugadores, que son representativos, que tienen un sentido de pertenencia muy grande. Creo que desde la época de Pekerman que no se veía".

 

Imagen Claudio "Chiqui" Tapia con la Copa del Mundo.
Claudio "Chiqui" Tapia con la Copa del Mundo.
 

Las características de un proyecto de selecciones:

"Primero inculcar la educación, la pertenencia. Que los jugadores sepan que la camiseta de la selección no te la prestan, que hay que adueñarse de ella porque tiene un valor impresionante. Y después, todo el trabajo de metodología, porque todas las selecciones juegan a lo mismo. Otra cosa que destaco son los contratos. Por primera vez, por lo menos en los últimos 20 años, todos los vínculos de los cuerpos técnicos de las selecciones vencen en el mismo día. (...) Siempre decimos que hay que darle continuidad a los proyectos, pero son los hombres que estén los que tienen que encargarse de ello. Hoy hay una selección con un promedio de edad para 8 o 10 años más".

La elección de Scaloni como técnico de la Selección:

"El análisis y el ojo que tenía para ver a los rivales era muy bueno. Después, por todo lo que nos tocó vivir, puedo hablar de su gran liderazgo. Él tuvo la capacidad de armar un grupo. Y de conformar un cuerpo técnico que tiene muchas virtudes. Nunca están sobre los jugadores, son humildes".

La unión con Leo Messi:

"Yo desde que soy presidente quise darle a la selección el lugar que se merecía y el que tuvo en algún momento. Y, por sobre todas las cosas, pretendía que el mejor jugador del mundo lograra lo que siempre persiguió. Es lo que queríamos todos los argentinos. Hay una gran comunión entre nosotros, porque sentimos lo mismo, queremos lo mismo y somos hinchas de la selección. Y, en algún sentido, el Mundial también era una revancha para Messi y para mí. Yo por los cuestionamientos que tuve cuando asumí, por ser un dirigente del ascenso que no tenía la visibilidad que tenían otros. Y él porque quería ganar todo con la selección. (...) Yo le había dicho antes lo que sentía. Siempre sentí que juntos íbamos a ganar todo".

El contrato con Scaloni:

"Cuando llegue seguramente va a firmar. Vamos a estar cerrando el contrato de todo el cuerpo técnico".

 

Foto de portada: AFP 

Foto de interior: DPPI