Juegos Olímpicos

TOKIO 2020: LAS POSIBILIDADES DE MEDALLA PARA EL TENIS ARGENTINO

Schwartzman y Zeballos, en pareja con Molteni y Podoroska, concentran las esperanzas más factibles de conseguir algún podio; Bagnis, Coria y Cerúndolo, con nada que perder ante el sueño de disputar un Juego Olímpico. Argentina logró cinco medallas en el tenis olímpico.

Por Pablo Amalfitano ·

22 de julio de 2021

LA HISTORIA del tenis argentino tiene cinco capítulos gloriosos en los Juegos Olímpicos, la gran cita ecuménica del deporte que tendrá una nueva edición desde este viernes en Tokio, en plena pandemia y con un protocolo repleto de restricciones.

La primera medalla para el tenis nacional llegó justo en la edición en que el deporte de la raqueta recuperó su status olímpico después de 64 años: en Seúl 1988 fue Gabriela Sabatini quien se colgó la presea de plata después de caer en la final olímpica ante la alemana Steffi Graf, quien aquella temporada ganaría el Golden Slam, el privilegio de conquistar los cuatro Grand Slams y el oro olímpico de singles en un mismo año.

En la edición posterior, en Barcelona 1992, fue la pareja conformada por Javier Frana y Christian Miniussi la que se llevó una medalla: en el Centro Municipal de Tenis Vall d'Hebron ambos se colgaron la medalla de bronce tras haber desplegado un tenis fenomenal en toda la semana y caído en las semifinales, en un partido épico, por 6-7, 2-6, 7-6, 6-2 y 4-6 ante la prestigiosa dupla alemana formada por Boris Becker y Michael Stich, quienes se llevarían el oro.

Más acá en el tiempo, en Atenas 2004, la genial Paola Suárez también se colgaría la presea de bronce junto con Patricia Tarabini tras derrotar, en el choque por el tercer puesto, a las japonesas Shinobu Asagoe y Ai Sugiyama pñor 6-3 y 6-3. Recién ocho años después habría otra medalla para el tenis argentino.

Las últimas dos preseas las consiguió Juan Martín Del Potro, ausente este año por seguir con la recuperación tras su cuarta cirugía en la rodilla derecha. En Londres 2012, en el legendario All England, se llevó la de bronce tras caer 3-6, 7-6 (5) y 19-17 en una semifinal de tintes históricos ante Roger Federer y arrebatarle, después, la medalla del cuello al número uno Novak Djokovic en el partido por el tercer puesto. En Río 2016 sacó al serbio en la primera ronda y escaló hasta la final olímpica, instancia en la que se  quedó con la plateada después de perder ante el bicampeón olímpico Andy Murray.

Esta nueva edición presentará a siete tenistas argentinos con la misión de seguir por el camino de gloria: Diego Schwartzman, Federico Coria, Facundo Bagnis, Francisco Cerúndolo, Nadia Podoroska y los doblistas Horacio Zeballos y Andrés Molteni. Las mayores esperanzas quizá se concentren en lo que puedan ofrecer el Peque, octavo favorito en singles masculino, y el zurdo marplatense en dobles masculino (Molteni) y mixto (Podoroska).

DIEGO SCHWARTZMAN

"Estar en los Juegos Olímpicos es cumplir otro de mis objetivos. Siento que necesito la experiencia y no la quiero dejar de vivir, pero soy muy competitivo y me desespera ganar. Ojalá el cuadro me permita ir de menor a mayor", se emocionó en la previa Schwartzman, quien será el octavo preclasificado tras varias bajas de calibre como las de Roger Federer, Rafael Nadal, Dominic Thiem y Matteo Berrettini.

El número 13 del mundo debutará ante el peruano Juan Pablo Varillas (122º), que atraviesa su mejor momento, y recién se cruzaría con un top en los cuartos de final, instancia en la que podría surgir Stefanos Tsitsipas (4º)Las canchas duras del Ariake Tennis Park no son demasiado rápicas, la pelota pica, y el formato de juego es al mejor de tres sets por lo que el Peque podría encontrar agujeros para pelear por un podio.

 

NADIA PODOROSKA

"El cemento es una superficie que me gusta. Tengo un tenis para poder jugar bien en canchas rápidas y hasta ahora mi rendimiento fue muy bueno. En Australia me sentí muy cómoda. Además mejoré mucho el saque y el juego en la red"expresó Podoroska, quien cumplirá un sueño personal en Tokio. Campeona panamericana en Lima 2019, la rosarina de 24 años tendrá un duro debut ante la kazaja Yulia Putintseva (35ª).

Los cruces previos entre ambas fueron en polvo de ladrillo: la número uno de Argentina se impuso en la tercera ronda de aquel magico Roland Garros del año pasado que la depositó en las semifinales y, esta temporada, perdió en la Billie Jean King Cup en Córdoba. El camino, en caso de ganar, se complicará todavía más: en segunda rueda se mediría con la belga Elise Mertens (17ª) y, más adelante, chocaría con la peligrosa polaca Iga Swiatek (8ª). Las esperanzas de exhibir lo mejor de su tenis, sin embargo, están intactas.

HORACIO ZEBALLOS

"En la actualidad el doble se emparejó mucho. No sé si hay un claro favorito o candidato a la medalla, va a ser muy equilibrado, aunque obviamente los croatas (NdR: Nikola Mektic y Mate Pavic, campeones en Wimbledon) están con mucha confianza. En un Juego Olímpico puede pasar cualquier cosa", destacó Zeballos, el número cuatro del mundo en dobles y reciente finalista de Wimbledon junto con el español Marcel Granollers. 

El marplatense de 36 años jugará con Molteni y con Podoroska, por lo que tendrá doble posibiliad de medalla. El sorteo del doble masculino no le jugó una buena pasada: junto con Molto, con quien conquistó dos títulos de ATP -Atlanta 2016 y Buenos Aires 2018-, debutará ante los británicos Jamie Murray, 22º y ex 1º del mundo, y Neal Skupski, actual 16º del ranking. Zeballos es el argentino más ganador en la modalidad a nivel ATP con 17 títulos: este año se consagró en Madrid y superó los 16 de Guillermo Vilas.

 

CORIA, BAGNIS Y CERÚNDOLO

Federico Coria, Facundo Bagnis y Francisco Cerúndolo viven, sin dudas, uno de los momentos más destacados en sus respectivas carreras. La clasificación a Tokio para ellos es un premio a la labor en lo que va de la temporada. Los tres, por caso, alcanzaron su primera final de categoría ATP en 2021: Coria lo hizo en Bastad, la semana pasada; Bagnis fue finalista en Santiago de Chile y Fran Cerúndolo lo logró en el Argentina Open.

Así debutarán en el cuadro masculino de singles:

Coria (62º) vs. el kazajo Mikhail Kukushkin (123º; ex 39º)
Bagnis (80º) vs. Dominik Koepfer (57º)
Cerúndolo (116º) vs. Liam Broady (142º)