AFA

Medín: “Entregamos una mejor AFA de la que se recibió”

En el día que termina su mandato, el vicepresidente de la Comisión Normalizadora hizo un balance de su gestión.

Por Redacción EG ·

29 de marzo de 2017
Imagen Javier Medín
Javier Medín
Esta tarde, Claudio Tapia asumirá como nuevo presidente de la AFA y así finalizará el mandato de la Comisión Normalizadora. Este miércoles, Javier Medín, vicepresidente del Comité, dio una entrevista con Sportia y realizó un balance de la gestión: “Mi calificación es positiva. Entregamos sin duda una mejor AFA de la que se recibió, en el aspecto administrativo. No nos olvidemos que el mandato es un mandato corto. De la deuda monstruosa que tenía AFA, se logró regularizar casi un 70%, que es muchísimo”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

Las mejoras durante su mandato



“La reforma del estatuto. FIFA en ese momento decía ´en el ínterin administren AFA y después llamen a elecciones´. Terminó siendo más complejo, porque AFA estaba muy mal. Institucionalmente, Tapia se va a encontrar con una mejor AFA. Con un pasivo que bajó mucho, con salarios que se están pagando al día, y eso es algo. Institucionalmente, el estatuto es une estatuto de verdad, moderno, con mucho control. Dejo de ser un sistema presidencialista. Hay un comité ejecutivo más ágil”.

Su experiencia personal



“Son decisiones personales que uno toma y no me arrepiento. Es un negocio al que uno le puede aportar muchas cosas. Viajo mucho y conozco mucho el fútbol a nivel internacional. Cuando uno ve como se hacen las cosas, uno tiene que entender que, además de la pasión que le ponemos, uno tiene que administrar realmente de forma profesional. El fútbol esta inserto en la industria del entretenimiento. Esto requiere una administración profesional, de altísimo nivel, con una cabeza empresarial. Desde ese punto de vista, es una experiencia fantástica y hay mucho por hacer”.

La relación con Armando Pérez



“Se terminó armando una pequeña bola de nieve. En lo personal, nunca tuve tantas diferencias con Armando. No nos conocíamos, lo considero un tipo sano, honesto. Siempre lo he respetado. Yo creo que cuando el dijo ´me siento frustrado´, yo tuve una charla después de eso y le dije que no se tenía que sentir frustrado. El mandato que nos dieron se esta cumpliendo, se hizo un estatuto muy bueno, el cambio de la estructura en AFA se hizo. Tengo un muy buen concepto de él y los temas no fueron tan confrontativos como pudo haber parecido”.

La chance caída de que haya dos listas y la asunción de Tapia



“Desde mi punto de vista, sin dudas, hubiera sido ideal. Se ve que no hubo trasfón para hacer una lista distinta. No me aparece que este mal. Los 5 grandes tienen representatividad, en diferentes puestos, la gente del ascenso termina imponiendo un presidente de la tercera categoría. No deja de ser un paso político. La presidencia de Chiqui Tapia no deja de ser otra parte del proceso de reconstrucción de AFA. Viene una etapa de trabajo. En 8 meses, cuando uno encuentra un paciente moribundo, lo importante es que viva. A partir de ahí, habrá que hacer cirugías, algún trasplante”.