Selección Argentina

Selección Argentina: el karma del más fuerte contra los débiles

Las desventajas de que el campeón del mundo juegue contra rivales de segundo orden y no pueda tener real dimensión de su actualidad.

Por Adrián Wowczuk ·

20 de marzo de 2024

LA SELECCIÓN ARGENTINA ES EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO, no sólo por los títulos conseguidos sino también por el magnetismo de Lionel Messi, el rey del fútbol, y de una nómina de figuras estelares que le dan al equipo una consistencia y jerarquía que lo convierten en el espectáculo que cualquiera quiere ver.

Sin embargo, y más allá de la expectativa que la Scaloneta genera por el solo hecho de presentarse, los partidos amistosos que disputó en el último tiempo la encontraron ante rivales de segundo o tercer orden que no están a su altura ni le permiten tener una cabal medida del nivel de preparación en que se encuentra el conjunto.

Argentina no tiene que dar muestras de nada a estas alturas, pero puertas para adentro debe ser una preocupación para el DT Lionel Scaloni el hecho de enfrentarse contra partenaires menores que no ejercen un grado serio de dificultad.

 

Imagen Scaloni y las contras de enfrentarse a equipos de menor envergadura.
Scaloni y las contras de enfrentarse a equipos de menor envergadura.
 

Los encuentros que está por protagonizar en los Estados Unidos este viernes en Filadelfia y el próximo martes en Los Ángeles son una prueba de ello. Asoma como poco posible que El Salvador y Costa Rica eleven la vara, más allá de la imprevisibilidad del fútbol y sus a veces caprichosos resultados.

Desde que se consagró en Qatar y sin contar las Eliminatorias Sudamericanas, Argentina se midió en marzo de 2023 con Panamá, al que venció 2-0 y Curazao, combinado al que vapuleó 7-0. En junio hubo compromisos con Australia en China e Indonesia, triunfos ambos por 2-0 en el marco de una gira asiática que reportó dividendos económicos para la AFA y la admiración total del multitudinario público de aquel continente.

 

Imagen Curazao, otro de los débiles rivales que enfrentó Argentina en sus amistosos.
Curazao, otro de los débiles rivales que enfrentó Argentina en sus amistosos.
 

Cuando Scaloni conmovió a todos con el inesperado anuncio de su posible alejamiento, una de las razones que trascendió como causa de su decisión fue la de su disconformidad por los oponentes en los partidos de preparación y su necesidad de que se privilegie lo deportivo por sobre lo económico a la hora de organizar amistosos.

Antes de que El Salvador, en el puesto 81 del escalafón mundial establecido por FIFA y Costa Rica, en el 54, se cruzaran en el camino Albiceleste, estaba previsto que Costa de Marfil y Nigeria, dos importantes alineaciones africanas, ocuparan esos lugares.

La AFA informó que los nigerianos se bajaron por un problema administrativo con las visas y los marfileños lo hicieron tras consagrarse en la Copa Africa que organizaron. Pero también hubo un cambio de escenario ya que en principio las sedes serían Hangzhou y Beijing, en China. 

El plan se abortó ante el revuelo que causó la no presentación de Messi en Hong Kong con Inter Miami. "En vista de las razones conocidas actualmente, según las autoridades competentes las condiciones para celebrar el partido amistoso no están maduras, por lo tanto hemos decidido cancelarlo", explicó la organización.

Lo cierto es que las escuadras sustitutas de las africanas no parecen dar la talla de las exigencias del conductor nacido en Pujato a tres meses de la defensa de la Copa América y sin que abunden las chances de prueba previa.

 

Imagen La Selección de El Salvador ocupa el puesto 81 del ranking de la FIFA.
La Selección de El Salvador ocupa el puesto 81 del ranking de la FIFA.
 

Pero además del hecho de dificultar la puesta a punto ante la inminencia de un torneo tan trascendente, ¿va en contra del prestigio del Seleccionado enfrentarse a alineaciones modestas? 

Un rápido repaso indica que Brasil, por ejemplo, de presente devaluado, se medirá en estos días contra Inglaterra y España, dos potencias mundiales, y que Chile tendrá un duro escollo con Francia en el debut de Ricardo Gareca como DT. Colombia irá también ante los ibéricos y con Rumania, mientras que Uruguay se topará con Costa de Marfil. Otros participantes de la Copa América como Venezuela y Paraguay se las verán con Italia y Rusia, respectivamente.

 

Imagen La Costa Rica de Alfaro, el rival que suplió a Costa de Marfil para enfrentar a la Albiceleste.
La Costa Rica de Alfaro, el rival que suplió a Costa de Marfil para enfrentar a la Albiceleste.
 

Una vez que El Salvador y Costa Rica se conviertan en anécdota, quedarán apenas otros dos partidos para terminar de ajustar tuercas: el 9 de junio en Chicago contra Ecuador y el viernes 14 en Washington ante Guatemala. Seis días después, Argentina iniciará su camino en la competición que -aún no quedó claro- puede ser la última con Scaloni como cabeza de grupo.