La jornada está aquí

Histórico: el puntapié inicial del Mundial 2030 se dio en la Conmebol

Este jueves se produjo un hecho fundacional del certamen cuyos partidos inaugurales se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay.

Por Redacción EG ·

11 de abril de 2024

LA CONMEBOL fue sede este jueves de la firma oficial del acta de realización del Mundial de la FIFA 2030, rubricada por el actual titular del organismo rector del fútbol mundial, Gianni Infantino, y por Luis Lacalle Pou y Santiago Peña, presidentes de Uruguay y Paraguay, respectivamente, países en los que tendrán lugar los partidos inaugurales de dicha Copa, además de la Argentina.

El acto fue en el marco del 78vo Congreso Ordinario de Conmebol y estuvo encabezado por su máximo dirigente, Alejandro Domínguez, quien afirmó que "por primera vez en la historia, en 100 años, un Mundial se va a disputar en tres continentes. Lo vamos a hacer en conjunto con Europa y África, y este es el gran ejemplo que podemos dar al mundo. Se encontró la manera de que el fútbol, una vez más, muestre el camino de que tenemos más coincidencias que diferencias; que podemos estar en Europa, África o Sudamérica, pero a todos nos gusta el fútbol y es lo que nos apasiona y nos une".

Por su parte, Infantino sostuvo que "para mí era claro que teníamos que pensar en algo especial porque también tenemos que recordar la historia y la leyenda del fútbol: se construyó un estadio en 9 meses, el Centenario. En 1930 empezó algo que hoy es el movimiento social más importante del mundo. El primer partido del mundial se va a celebrar donde se jugó la primera final".

El dirigente de la FIFA subrayó que "tenemos el problema del racismo, que es muy grave en la sociedad. Tenemos que estar juntos en la lucha contra eso, hay que parar el racismo ya", y "tambien la violencia que existe en el fútbol de todos los lugares del mundo".

Otro de los que tomó la palabra fue el responsable mayor de la AFA, Claudio Tapia, quien afirmó que "estamos orgullosos y felices de que Sudamérica pueda ser sede de este Mundial histórico. Queremos demostrarle al mundo lo que es Sudamérica, lo que hace el fútbol transversalmente para comunicarnos a todos como signo de paz y amistad, algo que solo la pelota puede lograr".

Domínguez le mostró a Infantino el libro original de la primera acta escrita para la organización del Mundial de 1930 con la firma de Jules Rimet, cabeza de la FIFA entre 1921 y 1954. "Hoy, en nombre del consejo de Conmebol y de los presidentes presentes, y en nombtre de los tres países que buscamos y queremos ser parte de la historia y reescribirla, te invito a que firmes el primer acta del Mundial 2030, para que dentro de 100 años alguien vuelva a encontrar el secreto mejor guardado".