Memoria emotiva

De 10 a 10: a 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Selección y de Messi con la N°10

Rumbo a Sudáfrica 2010, Argentina goleó a Venezuela con estrenos para dos de los mejores de la historia.

Por Redacción EG ·

28 de marzo de 2024

"Toquemos, toquemos que los matamos, Lio", el que le habla a MESSI es DIEGO ARMANDO MARADONA en su primer partido oficial como entrenador de la Selección Argentina, por Eliminatorias Sudamericanas. El Diez había agarrado el fierro caliente tras la salida de Alfio Basile y después de dos amistosos en Europa, debutó en el Monumental por los porotos.

De poca experiencia como DT, dividió aguas desde el comienzo. Juan Román Riquelme, leal al Coco, había renunciado a la Selección casi 20 días atrás con unas palabras conocidas: "No tengo los mismos códigos que tiene Maradona. Siendo él el DT de la Selección, nosotros dos no podemos trabajar juntos", manifestó.

De esta manera, el histórico dorsal N°10 recaía en Lionel Messi, quien ya había sido figura en el Mundial Sub 20 de 2005 y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y lo era en Barcelona, que estaba a meses de ganar la primera Champions League en el ciclo de Pep Guardiola.

En la primera cita del rosarino con el número que usaría hasta la actualidad, ya que no había jugado ante Escocia y frente a Francia lo hizo con el 18, la Selección no defraudaría: el triunfo del combinado de Diego fue por 4-0 ante Venezuela, con los goles de Messi, Carlos Tevez, Maxi Rodríguez y Sergio Agüero. Días después, este mismo equipo caería en La Paz 6-1 ante Bolivia.

 

Imagen Así formó Argentina esa noche ante la Vinotinto. Foto: Fotobaires
Así formó Argentina esa noche ante la Vinotinto. Foto: Fotobaires
 

El actor de reparto en esta película fue Juan Sebastián Verón: la Bruja, después de su mal rendimiento en Corea Japón 2002, sólo había jugado dos partidos como local, uno con Marcelo Bielsa y otro con Basile, ya que no fue convocado en todo el ciclo de José Pekerman. Al ingresar en el complemento, la cancha lo silbó, pero Diego, para ese entonces su amigo, pidió que griten por él. De esta manera, el talentoso mediocampista cambió chiflidos por aplausos en cuestión de minutos.

Así iniciaron dos ciclos dispares: el de Maradona como DT, finalizado tras perder 4-0 en Sudáfrica 2010 ante Alemania, de bajo vuelo futbolístico en las Eliminatorias, con goleadas en contra como la sucedida en el altiplano y penurias para clasificar al Mundial, y el de Messi con la 10, que tuvo su climax el 18 de diciembre de 2022, cuando se consagró campeón del Mundo en Qatar.

 

Imagen Lionel Messi, primer gol en su primer partido con la 10. Foto: Fotobaires
Lionel Messi, primer gol en su primer partido con la 10. Foto: Fotobaires
 

Imagen de Portada: FIFA World Cup