Tenis

ANDY MURRAY Y LAS ACUSACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA ZVEREV

El escocés, histórico defensor de los derechos de las mujeres en el circuito, respondió sobre el caso del alemán y pidió por más participación de la ATP.

Por Redacción EG ·

29 de septiembre de 2021

ANDY MURRAY comenzó su camino en el ATP 250 de San Diego, en California, con una buena victoria que lo depositó en los octavos de final. Después del auspicioso debut el escocés respondió las consultas de la prensa y, entre los temas varios que tocó, fue consultado por el famoso caso del alemán Alexander Zverev, el número cuatro del mundo que fuera acusado de violencia de género por su ex novia Olya Sharypova.

Sharypova contó, ante el periodista Ben Rothenberg, que sufrió golpes, amenazas, daño emocional y hasta un intento de asesinato. "Sólo quiero que se sepa la verdad y ayudar a otras personas que están en la misma situación, y necesitan fuerza para sobrevivir", relató la rusa de 24 años, cuya historia resulta estremecedora más allá de las negaciones del propio Zverev, quien dijo varias veces que "las acusaciones son injustificadas y falsas".

Murray, caracterizado entre otras cosas por la pelea que lleva adelante desde hace años por la equidad de género en el tenis, habló sobre el tema y dejó algunas reflexiones: "El asunto de Zverev y las acusaciones de su ex novia es un tema tabú: “Creo que ATP tiene que hacer algo al respecto, ser más pro activa en este asunto. No es una situación buena para nadie. Las cadenas de televisión también deberían hablar sobre esta situación. Yo concretamente no sé qué haría pero creo que esta cuestión se hizo larga y no parece tener una solución”.

En su momento la propia ATP emitió un comunicado ante las consultas de los medios por la eventual creación de un departamento de género: "La ATP condena cualquier forma de violencia o abuso; ante las acusaciones contra cualquier miembro del tour, las autoridades legales investigan y se aplica el debido proceso; recién entonces ATP revisa el resultado y decide el curso de acción apropiado. No podemos comentar más sobre acusaciones específicas".

Murray tiene en su historial varios episodios en su búsqueda constante por la igualdad entre hombres y mujeres en el circuito. Después de ganar Wimbledon en 2013, la primera consagración de un tenista británico desde 1936, sorprendió a todos: No es común que un tenista masculino de elite elija a una mujer como entrenadora y el escocés escogió a la francesa Amelie Mauresmo. En ese sentido recibió infinidad de críticas cuando empezó a trabajar la ex número uno del mundo.

Su vínculo con la francesa duró dos años pero fue una clara muestra de su lucha contra el sexismo en el tenis: “Estoy a favor de la igualdad de oportunidades; si eso es ser feminista entonces podría decir que lo soy”. Después de ganar su segunda medalla olímpica consecutiva en Río 2016 un periodista le preguntó qué sentía al ser el primero en lograr dos medallas en la misma disciplina. La respuesta fue determinante: “Creo que Venus y Serena (Williams) tienen como cuatro cada una”.