Primera División

Nicolás Russo: “Ayer, más que un punto final, se puso un punto de inicio”

Luego de la aprobación de la Superliga, el presidente de Lanús analizó el presente del fútbol argentino.

Por Redacción EG ·

14 de julio de 2016
 
Imagen Nicolás Russo
Nicolás Russo
 Luego de mucho tiempo de negociaciones, operaciones, idas y vueltas, finalmente ayer se terminó aprobando la Superliga. En una entrevista con Sportia, Nicolás Russo contó sus sensaciones: “Ayer, más que un punto final, se puso un punto de inicio. Estamos en una grave crisis”.

  El presidente de Lanús explicó cómo será el reparto del dinero: “El 78% de lo que entra a AFA va para Primera División, que es la que más genera. Este año se va a repartir de la misma forma que se venia repartiendo hasta ahora. Con los mismos porcentajes, no varía en nada. Cada uno va a recibir un aumento proporcional de lo que venia cobrando. El año que viene cambia. Un 70% se va a repartir en partes iguales entre los clubes, un 25% por el rating y un 5% por el mérito deportivo. Todos los años va a ir incrementándo el porcentaje por mérito deportivo, hasta llegar al quinto año y pasará a ser el 50% lo que se reparta en parte iguales entre los clubes”.

  Por otro lado, afirmó que la Superliga tiene un fin muy específico, que lo explicó así: “Va a haber una auditoría externa, que va a revisar club por club, todos los gastos, para que no generen deuda. Cada uno debe adecuarse a la realidad de este país. Lo que no se hizo hasta ahora, la idea es que a partir de ahora ocurra. Lo que va a cambiar es el marketing. La idea es que haya profesionales en cada área. No solo los derechos de televisión, también la estática y otros recursos”.

  Russo se refirió a la figura del gerente de la liga: “El CEO debe ser alguien independiente, no debe tener relación con ningún club”. También contó cómo podría ser el formato del torneo: “Lo que habíamos hablado es de hacer un torneo largo. Va a haber una reunión entre los equipos de Primera, donde va a haber muchas cuestiones por solucionar. En principio, quedaría un torneo largo de 30 equipos que terminaría el 30 de abril. Entre mayo y junio, la idea es hacer otro torneo que se va a dividir en zonas. Se va a presentar el lunes”.

  Por último, se refirió al tema de la seguridad: “En el Gobierno se que están haciendo fuerza por que vuelva el público visitante. Por lo que he escuchado, no va a ser pronto”. También habló sobre el próximo entrenador de la Selección: “Hace falta que haya alguien a cargo de la AFA. Si la comisión normalizadora asume, que lo haga rápido. Tienen que nombrar un par de dirigentes que sepan de fútbol para armar un proyecto de trabajo. Hoy por hoy, hay una improvisación total”.