Tenis

NOVAK DJOKOVIC Y LA POLÉMICA DECISIÓN DE AUSTRALIA

La organización del primer Grand Slam le dio una exención médica al número uno pese a estar vacunado mientras que no autorizó a la rusa Natalia Vikhlyantseva, inoculada con esquema completo de Sputnik.

Por Redacción EG ·

04 de enero de 2022

NOVAK DJOKOVIC logró este martes lo que pretendía: jugará el Abierto de Australia sin haberse vacunado contra el coronavirus. Actuará en el torneo gracias a que el Gobierno australiano y Tennis Australia, la federación organizadora del primer Grand Slam del año, le autorizaron una exención médica.

La decisión de los organizadores del Abierto australiano desató muchas críticas en las redes sociales, por la posición antivacunas de Djokovic y porque varios tenistas no podrán participar en el torneo en Melbourne Park porque recibieron la vacuna Sputnik V, que no está aprobada en el país oceánico. Es el caso de la rusa Natalia Vikhlyantseva, quien lo comunicó en su cuenta de Twitter.

"Desafortunadamente no participaré en el evento AO de este año. Estoy muy contento con el nivel de tenis que mostré en los últimos eventos y deseo jugar en Australia, pero la vacuna Sputnik aún no está verificada. ¡Buena suerte a todos los participantes y al equipo de AO, que siempre hacían eventos increíbles!", escribió Vikhlyantseva, de 24 años y número 195 de la WTA, a fines de diciembre.

Djokovic, de 34 años, ya había tenido una actitud poco feliz en junio de 2020, con toda la actividad de tenis suspendida por la pandemia, cuando organizó el Adria Tour en los Balcanes. El torneo itinerante -a beneficio- no respetó los protocolos sanitarios: estadios llenos, gente sin barbijo, contacto entre los tenistas en las canchas, en cenas y en fiestas en discotecas. Y dejó como saldo un brote de coronavirus. El propio Djokovic y su esposa dieron positivo así como otros tenistas: el serbio Viktor Troicki, el croata Borna Coric y el búlgaro Grigor Dimitrov.

"Personalmente no estoy a favor de las vacunas. No me gustaría que alguien me obligue a vacunarme para viajar", había declarado el líder del ranking mundial de la ATP hace unos meses. Ahora Nole encontró la forma de esquivar los protocolos sanitarios para participar del primer gran torneo del año.

El Abierto de Australia comenzará el 17 de enero y Djokovic, nueve veces ganador del torneo, tendrá la posibilidad de obtener su título 21 de Grand Slam y superar al suizo Roger Federer y al español Rafael Nadal. Federer no estará por lesión, mientras que Nadal ya está en Melbourne después de ser positivo en coronavirus y de no jugar oficialmente desde agosto por un problema en su pie izquierdo.