Primera División

Independiente o Racing: quién llega mejor al clásico

El Rojo recibirá a la Academia en el Libertadores de América con Carlos Tevez y Gustavo Costas frente a frente por primera vez.

Por Constanza Vanzini ·

24 de febrero de 2024

INDEPENDIENTE Y RACING volverán a paralizar Avellaneda en una nueva edición del histórico clásico, cuando se enfrenten hoy desde las 17, en el Estadio Libertadores de América.

A diferencia de lo sucedido en los cruces entre ambos en la temporada 2023, ninguno de los dos llega envuelto en caos institucional ni futbolístico, sino que aún se percibe el entusiasmo e ilusión en ambos clubes en esta primera mitad del torneo, más allá de algún tropezón.

Si bien el Rojo cuenta con mejores números, la Academia tiene jugadores de jerarquía como para que nadie lo subestime. Con este panorama, resulta difícil inclinarse por un claro ganador en la especial Fecha de los clásicos de la Copa de la Liga, y además, un clásico es un clásico y lo que suceda puede convertir en instantes esa calma en un huracán. 

¿Cómo llega Independiente?

Independiente pasa por un buen momento y es líder de la Zona A del certamen. Ya sin el caos del año anterior, lo cosechado a partir de la llegada de Carlos Tevez parece estar dándole sus frutos.

Con 13 unidades, el puntero acumula cuatro victorias, un empate y una derrota. Tras un inicio positivo aunque sin convencer con dos festejos de visitante (ante Independiente Rivadavia y Vélez), sufrió una inesperada caída de local con Gimnasia. Luego volvió a festejar ante Rosario Central e Instituto para llegar al clásico enchufado. 

En la previa, el Rojo parece ser el gran favorito. A nivel colectivo está más consolidado que Racing y eso se sostiene en sus pilares, como Rodrigo Rey y su seguridad en el arco, y con el liderazgo de su capitán Iván Marcone.

La idea del entrenador sería repetir el mismo equipo que en Alta Córdoba. La mayor preocupación de la semana fue por Lucas González, quien salió con molestias en el último partido, pero Salita está mejor y entre los concentrados del Rojo.

¿Cómo llega Racing?

El presente de Racing es intenso y ciclotímico, pero también entusiasma a sus hinchas que viven este momento como una nueva etapa. Con uno de los mejores planteles del fútbol argentino, Gustavo Costas intenta construir un equipo que no dependa de las acciones individuales de sus figuras.

La Academia suma 10 puntos, con tres victorias, un empate y dos derrotas. Tras el sorpresivo traspié en su debut ante Unión en el Cilindro, el conjunto albiceleste le ganó a Tigre en Victoria y goleó a Newell's en Rosario y a San Lorenzo de local. 

Si hay uno que llega más golpeado al clásico es Racing, que cayó ante Godoy Cruz en su cancha y buscará levantarse ante su eterno rival para ubicarse en la zona de clasificación a los cuartos de final.

Con Juan Fernando Quintero ya recuperado y disponible para jugar el clásico, la Academia tendrá a una de sus piezas clave entre los titulares. Johan Carbonero y Roger Martínez también están entre los convocados de la Academia. El único que quedó afuera es Leonardo Sigali. 

 

Foto de Portada: Matías Di Julio