Riquelme: "El hincha de Boca puede vivir sin Riquelme; yo sin ellos no"
El máximo ídolo de Boca habló en profundidad y rememoró las emociones a pocos días de su partido despedida en la Bombonera.
JUAN ROMÁN RIQUELME disfrutó de su partido despedida en la Bombonera, un día tan esperado por él y por los hinchas de Boca desde que se retirara del fútbol en diciembre de 2014.
"Fue como volver el tiempo atrás: entrar al vestuario, estar con los muchachos, poner música, entrar a la cancha. Al final es hacer lo que nos gusta. Ver a la gente contenta fue maravilloso. Al final creo que pasamos un lindo día. Tuve la suerte de jugar con grandísimos jugadores que me ayudaron a que la gente me tenga cariño"", contó el actual vicepresidente de Boca.
Y agregó: "Fue una fiesta para nuestro club. Todos los bosteros teníamos que pasarla bien. Hoy me toca estar en un lugar muy importante y tenía la necesidad de que estuvieran todos los deportistas de nuestro club. Por eso el sábado llamé a cada capitán de todas las disciplinas. Yo quería que lo disfrutaran y que todos pudieran ir".
En diálogo con el periodista Flavio Azzaro, en torno al tiempo que demoró en tener su partido despedida, desde su salida de Boca en mayo de 2014, Riquelme expresó: "En un momento pensé que no se iba a hacer. Sigo sin entender por qué pasó tanto tiempo y la gente me sigue teniendo tanto cariño. El hincha de Boca puede vivir sin Riquelme; yo sin ellos no. Me acostumbré a vivir con ese cariño. El tiempo es lo único que no podemos volver atrás. El día que ascendimos con Argentinos me bloqueé y aprendí a disfrutar de otras cosas. Disfruto de estar con los chicos, de estar en el club. Ser futbolista es lo más lindo que hay: espero que la gente lo haya disfrutado".
Para Román, ídolo máximo de toda la historia de Boca, lo que vivió desde su debut oficial con la camiseta azul y oro sólo puede asemejarse a un sueño: "El 10 de noviembre de 1996 yo entré en una película. Espero que ese cariño dure hasta el último día en que yo tenga vida. Ese día Bilardo decidió que yo jugara contra Unión. La gente me ovacionó y fue así en todos los partidos hasta el último con Lanús. Es increíblemente hermosa la vida que me tocó. Yo con el hincha tengo una relación especial. Creo que va a durar para siempre. Ellos me quieren mucho, me respetan mucho, y yo pienso igual. Soy bostero como ellos: vivo como ellos, pienso como ellos. Todo fue un sueño para mí".
El armado del partido
Una vez conocida la fecha prevista para el partido despedida, que tuvo lugar el pasado domingo 25 de junio en la Bombonera, surgieron distintas versiones sobre lo que sucedería con el dinero recaudado de las entradas vendidas a los socios activos.
Riquelme, en ese sentido, se encargó de desterrar los rumores que pretendieron instalar que se quedó con el dinero: "Fue una fiesta normal. Boca, como institución, tiene en el libro de actas tiene de regalo hacerse cargo de todos los gastos de esa fiesta. Todo lo que se recaudó va para la persona de la fiesta. Es de él. Yo hice lo que siento: le pedí a la comisión directiva que con la recaudación se pagaran todos los gastos y, con lo que sobró, se hará el gimnasio para los chicos de inferiores. Quiero que el predio sea cada vez más lindo y que nuestro club no gastara un centavo".
Y deslizó: "Me siento el hombre más afortunado del mundo. El domingo fui el hombre más millonario de todo el mundo: yo no puedo recibir tanto amor. Hacía mucho tiempo que no había un día tan largo, con la gente tan contenta, con la energía tan fuerte. Todos disfrutaron del partido. Fue una fiesta para todos".
Maradona y Messi
Riquelme tuvo el privilegio de jugar con Diego Maradona en Boca, cuando debutó en 1996, y años más tarde también hacerlo en la Selección Argentina con Lionel Messi, con quien compartió una Copa del Mundo y hasta llegó a consagrarse campeón en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Por eso para el ex enganche xeneize representó una energía muy fuerte haber podido homenajear a Maradona con una camiseta que llevaba su nombre en la espalda y haber podido compartir su propia despedida con Messi, el invitado estelar de la noche.
"A mí me pasaron cosas inolvidables y mayormente me pasaron en esa cancha. Yo de chiquito lo vi a Maradona. Cuando me puse viejo para mí Messi fue lo más grande. Pude jugar con los dos. Pude estar en la despedida de Maradona. Que Messi estuviera el otro día fue un sueño. No le puedo pedir más nada a esa pelota tan chiquita: me dio mucha felicidad. El domingo Maradona tenía que estar de alguna manera: espero que su familia lo haya disfrutado", manifestó.
La gestión en Boca
El frente político integrado por Juan Román Riquelme ganó las elecciones de Boca en diciembre de 2019. Desde entonces el ex futbolista se hizo cargo del fútbol del club y, entre años y medio, el Xeneize se consagró seis veces campeón, más que ningún otro equipo de la Argentina.
De este modo valoró el propio Román su gestión, cuyo ¿primer? mandato concluirá en diciembre de este año: "Tengo la suerte de que el presidente (de Boca, Jorge Ameal) me deja trabajar tranquilo. Cuando asumimos se supo que nosotros nos íbamos a hacer cargo del fútbol y que el fútbol no iba a dar pérdida. Desde que estamos nosotros, hace tres años y medio, siempre da a favor. En estos tres años y medio fuimos el club que más títulos ganó. En este tiempo debutaron 30 chicos, por más que nadie lo diga en la tele. Si debuta un solo jugador de otro equipo dicen que debuta la joya de tal equipo. Nosotros estamos muy felices: vamos por el buen camino".
El momento más especial
Riquelme se erigió como el máximo ídolo de la historia de Boca por dos pilares fundamentales: el amor de los hinchas y los títulos que conquistó en la era dorada, comandada en mayor parte por Carlos Bianchi como entrenador.
En la valoración propia Román atesora todos los grandes momentos, como las tres Copas Libertadores que levantó con la camiseta azul y oro, pero hay un título que siempre estará por encima de todos los demás: la Copa Intercontinental de 2000, en la que Boca se impuso 2-1 en Japón ante el Real Madrid de los galácticos y de Luis Figo, el Balón de Oro de entonces.
Así lo recordó Román: "El partido con Real Madrid fue lo máximo. Tuvimos la suerte de darles esa alegría a nuestros hinchas. Nuestro equipo pudo competirle al gran Real Madrid. Hay que seguir intentándolo, pero es cierto que hoy, después de tantos años, parece muy complicado y le damos el valor que merece".