La jornada está aquí

Riquelme, 100% fútbol: de las medias de Messi a las escapadas de catecismo

El vicepresidente de Boca se apartó un rato de la caliente campaña política para hablar de momentos de su carrera y contar anécdotas desconocidas.

Por Redacción EG ·

29 de noviembre de 2023

JUAN ROMÁN RIQUELME, máximo ídolo futbolístico de Boca, se tomó un tiempo para hablar estrictamente de sus vivencias en el fútbol en medio de la campaña política envuelta de polémicas de cara a las próximas elecciones del club.

En un ámbito distentido y sobre el césped mismo de esa Bombonera a la que tantas veces consideró el patio de su casa, dejó varios momentos jugosos en una entrevista con tintes de charla con el programa de Youtube El loco y el cuerdo, en plena madrugada de este miércoles.

Las medias de Messi

"Paseaba por el club y miraba a los chiquitos jugar. Había tres con las medias hasta el muslo -relató-. Le pedí permiso al profesor para parar 5 segundos y les pregunté a los chicos quién era el mejor jugador del mundo. Los tres me respondieron: 'Messi'. Muy bien, es verdad. ¿Y por dónde usa las medias Messi?. 'Por acá', me contestaron (gesto por debajo de la rodilla). '¿Entonces por qué no las usamos como él?', les dije. Si Messi se las pone así, usémoslas como él. Después le dije al profesor que si los chicos siguen con las medias arriba, ya la culpa va a ser suya porque él les tiene que enseñar. El mejor jugador del mundo hace todo lo normal: no se pinta la cabeza, usa las medias como las tiene que usar, juega mejor que todos, no carga a nadie: es un ejemplo".

 

Sobre Leo amplió: "Fui afortunado de jugar con Maradona en nuestro club y tuve la suerte de jugar con Messi en la Selección. Es una cosa única. En el comienzo decíamos que no podía ser que fuera tan rápido cuando llevaba la pelota. A medida que fue pasando el tiempo se reinventó: ahora piensa, mete pases gol, tiros libres, se hizo completo y se fue superando cada año. No va a volver a existir otro jugador igual porque estar 15 años siendo el mejor no es normal. Le gusta mucho jugar a la pelota y competir. Y eso hizo que cada año él quisiera ser el mejor y lo consiguiera".

Los dos Carlos

El histórico ídolo futbolístico del Xeneize habló también de su relación con dos técnicos emblemáticos de su carrera: Carlos Bilardo y Carlos Bianchi.

Acerca del DT campeón del mundo con Argentina en el '86 contó cómo lo conoció: "A dos o tres cuadras de la cancha de Argentinos está la inmobiliaria del hermano de Bilardo, que me iba a ver jugar -contó-. Boca me compró cuando estaba Bilardo y se entrenaba en Empleados de Comercio, en Ezeiza. Cuando llegué el primer día al vestuario de la tercera me dijeron que tenía que ir al de la primera porque me habían ido a buscar Nery Pumpido y el Tata Brown, que eran ayudantes de Carlos. Entré con toda la vergüenza del mundo, me saludó y me dijo: '¿Cómo anda, bien? Usted desde hoy se va a cambiar acá. Yo ya sé como juega, ya vi todos los partidos suyos, mi hermano lo iba a ver a la cancha de Argentinos'". 

Y continuó: "A los 3 días me hizo concentrar y jugué dos partidos en reserva. Estando en el hotel, me preguntó: '¿Quiere jugar mañana?, ¿se anima? ¿De qué quiere jugar?'. Le dije que menos de arquero y de defensor, me animaba en cualquier puesto. 'Entonces vas a jugar con Latorre. Yo le voy a decir a Latorre que vas a ir al otro lado de donde está él, a vos te van a dejar sólo, lo van a marcar a él y les voy a decir a los demás que te la den a vos'".

 

En cuanto a Bianchi, con el que lo une un vínculo que él mismo alguna vez describió como de padre e hijo, expresó: "En el parate del entretiempo, en los primeros 5 minutos él iba a su vestuario y nosotros nos quedábamos solos. Podías discutir, pelear, enojarte con uno y decirle: 'hacé tal cosa'. Después venía él y decía lo mismo que había dicho yo. Era algo raro, era muy fácil: nos mirábamos y sabíamos lo que sentíamos. Llegué a tener esa relación con el hombre".

Fútbol sí, catecismo no

Riquelme reveló una de sus travesuras de niño: "Yo tenía que ir a catecismo y cuando llegaba, me escapaba a jugar a la pelota. Yo no tomé la comunión, mi mamá pensaba que yo estaba ahí, pero no. Y me retaba todo el día, pero yo amaba jugar a la pelota. Jugábamos 7 contra 7 por la coca cola. Era sin árbitro, cobrabas vos. Por eso cuando llegué a jugar en la Bombonera, sentía que tenía ventaja porque había un árbitro que me cobraba. En mi barrio no te cobraban nada, tenías que seguir jugando".

 

Del Topo Gigio al día perfecto

En otro momento de la nota contó que el gesto del Topo Gigio que hizo frente al palco de la dirigencia que en ese momento encabezaba Mauricio Macri no fue algo preparado, sino que "salió así", después de meter el gol de rebote tras el penal que le atajó Franco Costanzo en un Boca-River. "Tuve suerte de que el rebote me cayó adelante y pude hacer el gol. Lo más importante era ganar. Jugar los clásicos fue increíble, maravilloso. Era una fiesta, era el día perfecto. Y si lo jugábamos en nuestra casa, mucho más. Aunque en la cancha de ellos se disfrutaba, nosotros queríamos jugar siempre acá".

El Superclásico también fue abordado cuando se refirió a Andrés Merlos, el árbitro del último choque en la Bombonera que River ganó 2-0 y tras el cual el por entonces DT Jorge Almirón lo acusó de ser "hincha de River". Sobre eso Riquelme reflexionó: "Es raro que lo hayan dejado dirigir. Si 3 o 4 días antes te sale con la camiseta del otro equipo, lo más simple es que no pueda dirigir y que pongan a otro. Pero qué va a ser. Me tocó jugar muchos clásicos y está claro que él (Merlos) y (Franco) Armani manejaron bien el partido. Fue el único clásico de la historia en el que Enzo Pérez no protestó".

 

Los 14 pasaportes

Román, que suele subrayar el valor de la amistad, contó otra anécdota relacionada a sus amigos: "En 2006 cuando fuimos al Mundial, le hice el pasaporte a todos: 14. Subieron al avión por primera vez todos mis amigos. Hicieron cualquier cosa. A veces se ponen en pedo, se acuerdan y nos cagamos de risa". 

Del Kun Agüero a Thiago Almada

Reveló además que "al Kun Agüero lo conozco de muy chiquito, al papá también. Una de mis hermanas es muy amiga de la suya. El Kun de chiquito venía a comer asado a casa porque el padrino de él es muy amigo nuestro. Lo quiero mucho al Kun. Es increíble, de los mejores delanteros del fútbol argentino, ídolo del Manchester City, así que imaginate".

Cuando lo consultaron sobre Thiago Almada, jugador de Atlanta United en la MLS, y la posibilidad de que llegue a Boca, reconoció que "me gusta, es muy bueno. Hablo con él bastante seguido, viene a veces. Tiene la familiia que son de Vélez, pero cuando quieren venir a ver a Boca, lo hacen. Lo quiero mucho; yo creo que él va a ir a Europa después de Estados Unidos. Él a mí me encanta como juega, pero bueno...".