Fútbol europeo

Estremecedora y valiente confesión de Sven-Gorän Eriksson, histórico DT

El entrenador que ganó 18 títulos y que atesora una vasta trayectoria desde 1977, afirmó que le queda como mucho un año de vida.

Por Redacción EG ·

11 de enero de 2024

SVEN-GORÄN ERIKSSON se ganó la consideración del mundo del fútbol no sólo por su capacidad como entrenador y su frondoso palmarés, sino también por su constante ejemplo de caballerosidad e hidalguía que lo convirtió en uno de los profesionales más respetados y admirados.

Con una carrera en el banco que arrancó en 1977, se destacó por admirables trabajos al frente de Göteborg de su país natal, Suecia, desde donde saltó a Benfica tras obtener cuatro trofeos locales y la Copa de la Uefa en 1982. 

En el club portugués ganó otros 3 y pasó a Roma, donde ganó la Copa Italia. En su vuelta a las Águilas de Lisboa dio otras dos vueltas olímpicas y luego volvió a Italia para llevarse otra Copa Italia con Sampdoria y dar el salto a Lazio, donde su faena como entrenador logró el mayor brillo con 5 estrellas nacionales y dos internacionales: Recopa y Supercopa de Europa.

 

Imagen Eriksson tuvo el momento de mayor éxito al frente de Lazio.
Eriksson tuvo el momento de mayor éxito al frente de Lazio.
 

Dirigió en tres mundiales: Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 con Inglaterra y Sudáfrica 2010 con Costa de Marfil. También estuvo al frente de la Selección de México y de la de Filipinas (su última aventura, en 2019), además de conducir en Inglaterra a Manchester City y Leicester, y experimentar como DT en el fútbol chino.

Este jueves, Eriksson, de 75 años, conmovió a todos con la valiente confesión que hizo a través de Radio de Suecia: "Me queda un año de vida como máximo", manifestó, producto del cáncer de páncreas que sufre.

"En el mejor de los casos, me queda un año. En el peor, algo menos", dijo con gran entereza el prestigioso técnico, que aseguró que "resistiré mientras pueda. En vez de quedarme en casa sentado quejándome por tener mala suerte prefiero tener una visión positiva y no ceder a la adversidad".

Sus palabras entristecieron y generaron la inmediata respuesta por ejemplo de uno de los jugadores más representativos de su estancia en Lazio: Juan Sebastián Verón, quien realizó un posteo de Instagram en el que publicó una foto en la que se lo ve en pleno festejo con el sueco y dejó unas palabras: "¡Mucha fuerza, Mister Seven. Abrazo grande!". 

 

En efecto, la Brujita siempre reconoció su capacidad en el manejo de grupos: "Para mí, el mejor en esta faceta de los que yo tuve fue Eriksson. Difícilmente haya convivido en grupos, con él, en los que haya habido algún tipo de problema. Y eran grupos con personalidades fuertes. Los llevaba muy bien y, en definitiva, eso nos hizo ganar". 

El conjunto de la capital romana al que Eriksson le dio un Scudetto después de más de un cuarto de siglo, le dedicó un conmovedor mensaje: "Mister, estamos a tu lado", con un video de marzo pasado, en ocasión del clásico con Roma, en el que se lo ve saludar con emoción a la parcialidad laziale que le brinda su caluroso reconocimiento.

IMAGEN DE PORTADA: GETTY