Diego Eterno

Diego Maradona a Colo Colo, la reconstrucción de una historia que quedó en la nada

En 1995, el 10 estuvo cerca de llegar al club chileno, rival de Boca en la Copa Libertadores.

Por Panqui Molina ·

03 de mayo de 2023

EN 1995, DIEGO ARMANDO MARADONA estuvo cerca de ser jugador de Colo Colo, el rival de Boca en la Copa Libertadores. 

La historia está detallada en "Los Diegos que no fueron", un libro imprescindible de Sebastián Chittadini en donde se reconstruyen 37 historias sin final feliz entre Maradona y distintos clubes. 

En aquel entonces pesaba sobre el 10 la sanción por el doping que lo expulsó del Mundial 1994, cuandole cortaron las piernas. 

Tras una breve estadía como entrenador de Mandiyú, Maradona recaló en Racing mientras contaba los días para regresar a las canchas, situación que se daría de manera oficial recién en octubre con la camiseta de Boca.

Según reconstruyó Chittadini, el acuerdo entre Maradona y Colo Colo quedó en la nada porque la ANFP vetó el convenio que el club tenía con la empresa de marketing deportivo ISL para llevar adelante la operación. El plan incluía la llegada de Ruben Capria a Universidad Católica "como contrapartida que favoreciera la competencia entre equipos grandes". 

"La idea era transmitir los partidos de Colo Colo para Argentina y entonces la TV pagaría parte del contrato. Le propusimos que viniera por un año. Para el espectáculo hubiese sido un gran golpe, pero al final todo se diluyó", contó Peter Dragicevic, entonces presidente del club. 

"Tuve contactos con Colo Colo y pudo haber sido. Me hubiese gustado", dijo años después Maradona en declaraciones a El Mercurio. 

Si bien Maradona nunca llegó a Colo Colo sí posó con la camiseta del Cacique en 1980, cuando con 19 años viajó a Chile para jugar un amistoso con Argentinos, que finalizó con incidentes y con el 10 lesionado. Tras una falta de Leonel Herrera debió ser trasladado de urgencia y pasó un par de horas internado para luego regresar a Argentina. 

Finalmente Colo Colo contrató a Marcelo Espina, uno de los principales ídolos del club, que al poco tiempo se convertiría en el primer argentino en utilizar la número 10 de la Selección luego de la salida de Maradona. 

Las vueltas de la vida hicieron que Maradona jugara su único partido internacional de Conmebol en toda su carrera contra Colo Colo. Fue con la camiseta de Boca, por la Supercopa 1997, con triunfo del equipo chileno por 2-1, un mes antes del retiro definitivo. 

 

FOTO DE PORTADA: LA TERCERA