Córdoba Open

El Córdoba Open, con iniciativas de sustentabilidad

El torneo inicial de la gira latinoamericana de ATP sobre polvo de ladrillo apunta de lleno a la concientización ambiental.

Por Redacción EG ·

01 de febrero de 2024

EL CÓRDOBA OPEN, evento oficial del circuito internacional de la ATP perteneciente a los torneos ATP 250, desarrollará en su sexta edición diversas iniciativas relacionadas con el uso responsable de los recursos, la gestión de residuos, la concientización ambiental y la medición y mitigación de la huella de carbono.

Torneos, empresa organizadora del certamen, renovó por tercer año consecutivo la alianza con el COyS (Ente Obras y Servicios de la Municipalidad de Córdoba), para fomentar la economía circular y concientizar sobre el impacto de la crisis climática en el medioambiente. En línea con el primer eje, se diseñó un plan de gestión residuos en el cual se distribuirán cestos, campanas y containers exclusivos para papeles y plásticos con el propósito de aumentar el volumen de reciclables recuperados.

Para favorecer este plan el COyS desarrollará capacitaciones para el personal y proveedores involucrados en los servicios del patio gastronómico y cocina VIP.

En relación con el segundo eje, un equipo de ecoaliados estará presente durante el evento con actividades de concientización ambiental, en las cuales invitarán al público a visitar el stand institucional dentro del patio comercial.

Este año el Coys ofrece un stand conceptual que pone el foco en la congruencia de valores esenciales como lo son la economía circular, el cooperativismo, la generación de empleo verde y el cuidado de los recursos.

A su vez en el marco del programa RECICLARTE, artistas plásticos de la ciudad, confeccionarán con materiales reciclables los platos característicos para los ganadores del torneo resaltando la importancia del empleo local, el arte cordobés y la reutilización de los materiales.

 

Imagen La iniciativa de Sustentabilidad del Córdoba Open.
La iniciativa de Sustentabilidad del Córdoba Open.
 

También se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular del municipio de Córdoba, Ente Municipal BioCórdoba y Universidad Nacional de Córdoba para medir la huella de carbono del evento y analizar estrategias de compensación.

En lo que refiere a transporte sustentable, el evento contará con dos colectivos de la empresa TAMSE para traslado de jugadores, el staff de ATP y de Torneos desde el hotel hasta el estadio Kempes. Los buses cuentan con tecnología que reducen las emisiones en un 95% de partículas contaminantes.

Con el objetivo de potenciar otros proyectos de economía circular, durante el evento se recuperarán los encordados de raquetas que serán donados a la Cooperativa de Trabajo LaJa, para la elaboración de cepillos y elementos de limpieza. La cartelería y banners del torneo también se donará a COyS para su reciclaje.

Durante el sábado 3 y el domingo 4 de febrero el patio comercial y gastronómico tendrá un stand de Coca Cola en el cual se realizarán diferentes actividades relacionadas con la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.

Además, el acceso al evento será con e-tickets, lo que evitará el uso de papel para la impresión de las entradas.

“Desde Torneos venimos trabajando hace cinco años para sumar criterios de sustentabilidad a los eventos deportivos que organizamos. El Córdoba Open es uno de los torneos de tenis más importantes del país y pionero en incluir criterios de sustentabilidad. Creemos que los encuentros deportivos son una excelente plataforma de trabajo para contribuir de manera directa a la concientización ambiental del público”, aseguró Ana Cacace, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad.

Imágenes: prensa Córdoba Open