Córdoba Open

Luciano Darderi, el gran campeón del Córdoba Open

El ítalo argentino se quedó con la sexta edición luego de vencer 6-1 y 6-4 a Facundo Bagnis en la final. Desde este lunes será top 100.

Por Redacción EG ·

11 de febrero de 2024

LA FINAL inédita del ATP 250 Córdoba Open 2024 consagró a Luciano Darderi (136° del ranking), ítalo argentino de 21 años (cumplirá 22 dentro de tres días), que superó a Facundo Bagnis (200°) por 6-1 y 6-4 en una definición entre dos protagonistas que habían accedido al cuadro principal desde la clasificación, un hecho que se dio por tercera vez en el circuito mayor (la última había sido en Kitzbuhel 2018) desde la creación del ATP Tour en 1990.

Luego de sorprender al campeón defensor Sebastián Báez en semifinales, Darderi evitó cualquier tipo de tensión consecuente de su primera final ATP y emergió al estadio central del Polo Deportivo Kempes con la decisión necesaria para capitalizar los errores de Bagnis, que regresaba a un encuentro decisivo después de tres años (Santiago de Chile en 2021 había representado su único antecedente).

Un 6-1 y 2-0 inicial parecía sentenciar la historia con rapidez pero, a partir de un mayor enfoque y del apoyo del público, el zurdo de 33 años y 11 meses, cifra récord para un finalista argentino, restableció la paridad en el segundo parcial. Un noveno game largo que se decantó para el oriundo de Villa Gesell fue la estocada decisiva en el camino a la consagración del diestro, que celebró en apenas su tercera aparición en un cuadro principal. 

Imagen Luciano Darderi, con su primer trofeo de ATP en manos.
Luciano Darderi, con su primer trofeo de ATP en manos.
 

“Estoy muy contento por haberme podido consagrarme en mi tercer ATP. Quiero agradecerle a todo mi equipo y a mi familia, es muy especial porque mi preparador físico (Federico Berruezo) es cordobés y hace dos semanas estábamos entrenando acá”, remarcó quien fue el primer jugador en arribar al Polo Deportivo Kempes y, 15 días después, disfruta del primer título ATP en su joven carrera.

“Además me gustaría agradecer a toda la organización que hace posible este gran torneo. Me gustan mucho las condiciones y estoy muy feliz”, agregó Darderi, que también felicitó a Bagnis “por el gran torneo que lo llevó a la final, estoy seguro que será un año muy bueno para él”.

El ítalo argentino recibió el trofeo en manos de Gustavo Issack, presidente del director de Torneos, empresa organizadora, y Daniel Passerini, intendente de la ciudad de Córdoba; y, en el cierre de la premiación, recibió de Verónica Bruera una réplica del plato para el finalista, realizado con material reciclado con rezagos industriales y chapa recuperada. Esta acción forma parte de las iniciativas sustentables que el torneo realizó junto al Comité de Obras y Servicios de la ciudad de Córdoba.

“Lamentablemente este partido no salió nada del resto de los diez días, así que me voy con una sensación fea pero el día de mañana seguro estaré tranquilo y lo disfrutaré. Es apenas la segunda vez en mi carrera que llego a una final ATP. Siempre disfruto de jugar en Córdoba y contar con el apoyo del público”, valoró Bagnis, que recibió el plato en manos de Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina de Tenis y de la Agencia Córdoba Deportes, y Sergio Busso, ministro de Bio Agroindustria de la provincia de Córdoba.

El zurdo nacido en Armstrong había hilvanado seis triunfos sin ceder sets y protagonizará un gran ascenso en el ranking al ubicarse en el puesto 138. Cabe destacar la irrupción de Darderi en el top 100: será 76°, motivo por el cual se convertirá en el vigesimocuarto italiano entre los cien mejores del mundo.

Imágenes: prensa Córdoba Open