Cien años de Argentina en la Copa Davis: la historia
El equipo nacional hacía su debut por la ensaladera de plata en junio de 1923, en un mundo diferente. Las imágenes inéditas de El Gráfico.
LA COPA DAVIS es uno de los acontecimientos deportivos más antiguos del mundo. Nacida en 1900, emergió como la competencia por equipos más relevante del tenis internacional.
Argentina, como potencia histórica en el ecosistema de las raquetas, sobre todo desde la irrupción de Guillermo Vilas en la primera mitad de los años '70, siempre tuvo un papel relevante. En poco más de cuarenta años llegó a cinco finales del mundo y logró la única conquista en 2016, con el recordado equipo de Daniel Orsanic.
Su andar en la disputa por la ensaladera de plata, sin embargo, nació mucho antes. Fue en junio de 1923, cuando hizo su debut oficial en la ciudad de Ginebra ante Suiza, en lo que terminó en una derrota por 4-1, por los cuartos de final como invitado en la Zona Europea.
Por entonces el torneo se llamaba International Lawn Tennis Championships. Recién cambió su nombre a Copa Davis en 1946, cuando falleció Dwight Filley Davis, el hombre que había donado el trofeo original durante en prólogo de la historia.
La serie entre Suiza y la Argentina se disputó entre el 15 y el 17 de junio de 1923 y el equipo visitante estaba integrado por Alfredo Villegas -del Buenos Aires Lawn Tennis Club-, Guillermo Robson -de Ferro-, Carlos Caminos y Ronaldo Boyd -los dos de Belgrano Athletic-.
En un mundo muy diferente del actual, el plantel nacional que representó a la Asociación Argentina de Lawn Tennis -actual Asociación Argentina de Tenis (AAT)-, nacida dos años antes -el 2 de septiembre de 2021-, viajó durante casi un mes en barco para llegar a Ginebra. El periplo pudo haber sido dos temporadas atrás, cuando la federación nacional había sido invitada por primera vez, aunque en aquel momento no se pudo conseguir los recursos económicos.
El Gráfico, que había nacido cuatro años antes como una revista de interés general con una gran calidad de imágenes, había anunciado en su tapa del 7 de abril de 1923, dos meses antes de la serie, la conformación del equipo argentino.
"Los cuatro argentinos que van a disputar la Copa Davis", rezaba el título de tapa. y explicaba en la bajada: "En el próximo mes de mayo (sic), estos cuatro 'pollos' argentinos emprenderán un viaje que parecería una aventura, pero una aventura hermosa y propia de nuestra sangre".
Y continuaba: "Que tienen pocas probabilidades de éxito es indudable -poco importa-. Significa un premio justiciero a los buenos, a los que trabajan por el progreso de sport. La preciosa enseñanza que recibirán dará sus frutos".
Carlos Caminos perdería el primer single por 8-6, 6-4 y 6-3 ante Charles Martin y, a continuación, Ronald Boyd caería frente a Charles Aeschliman por 8-6, 4-6, 6-4 y 6-4.
En el doble, al día siguiente, Guillermo Robson y Alfredo Villegas perderían 4-6, 6-3, 9-7 y 6-3 frente a la dupla conformada por Aeschliman y Guy Sautter. La derrota 4-1 quedaría sentenciada tras el triunfo de Boyd por 6-3, 6-1, 7-9, 4-6 y 7-5 ante Martin y la caida de Caminos frente a Aeschliman por 6-3, 7-5 y 6-3.