Mundial Qatar 2022

Irán - Estados Unidos: el día que el fútbol reconcilió a dos países

El partido que van a disputar Estados Unidos e Irán mañana como cierre del Grupo B tiene un antecedente histórico que acá repasamos.

Por Redacción EG ·

28 de noviembre de 2022

Hay una serie de partidos de fútbol en la historia en donde circunstancias externas al encuentro desnudaron otras tensiones, vinculadas a la política: uno de ellos fue el repechaje entre El Salvador y Honduras durante junio de 1969 para el Mundial de 1970 hizo más visible las tensiones diplomáticas entre estos países que generó la ruptura de las relaciones diplomáticas. Argentina e Inglaterra en el Mundial 86 fue otro partido que generó tensiones después de la Guerra de Malvinas, ocurrida 4 años antes. Pero este martes a las 16 horas, Estados Unidos e Irán repetirán por el Grupo B un partido que, cuando se jugó por única vez en el Mundial 98, generó tantas tensiones como sus dos antecedentes.

En el Stade Gerland, de Lyon, el 21 de junio de 1998, Estados Unidos e Irán jugaron un partido correspondiente al Grupo F del Mundial de Francia, que tuvo una tensión alimentada desde hacía varios años. Exactamente desde 1979 cuando las tensiones entre los dos países sufrió un golpe determinante con el llamado "Golpe de los Rehénes" el 4 de noviembre de 1979: ese día 500 estudiantes islamistas, seguidores del Ayatollah Jomeini, tomaron la Embajada de Estados Unidos con todos sus diplomáticos durante 444 días, y el entonces presidente estadounidense prohibió todo tipo de relaciones con el país islámico. Si bien este conflicto culminó en enero de 1981, la relación sería más tirante cuando durante los 8 años que duró el conflicto Irak-Iran (1980-1988), Estados Unidos mostró su apoyo a Irak enviando municiones. Este conflicto entre ambos países estaba fresco en la memoria, y algunos jugadores del primer equipo iraní hicieron llamativas declaraciones como Khodadad Azizi quien decía que querían ganar el partido para las "muchas familias de mártires que están deseando que ganemos. Tenemos esa obligación, es el partido de nuestras vidas”.

El incómodo clima vivido y creado durante meses en la opinión pública y los medios de comunicación se quebró con un gesto especial: los jugadores de Irán entraron a la cancha con un ramo de flores para cada jugador estadounidense. No menos importante fue el gesto al momento de la pose entre los equipos: posaron en una misma toma los dos equipos junto con la terna arbitral suiza. 

El partido fue histórico no solo por este gesto sino por el resultado: Irán ganó 2 a 1, con goles de Estili y Mahdavikia, descontando McBride para Estados Unidos, logrando la primera victoria en la historia para los asiáticos en las Copas del Mundo. La segunda victoria llegaría en 2018 contra Marruecos, y la tercera ocurrió hace pocos días atrás cuando le ganó 2 a 0 a Gales. 

Tanto Irán como Estados Unidos en el Mundial 1998 no superaron la zona de grupos. 

 

Foto de portada: PASCAL GEORGE / AFP

 

Imagen En las tribunas francesas conviven banderas iraníes y estadounidenses. Foto: AFP
En las tribunas francesas conviven banderas iraníes y estadounidenses. Foto: AFP